24
Mié, Abr

Duro golpe contra el gobierno de Ollanta Humala tras censura a Presidenta del Consejo de Ministros

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ana Jara VelasquezAna Jara se convierte en víctima de mediocridad política de gobierno

ERP. Pretendieron usar distractores para evitar la censura de Ana Jara Velásquez, presidenta del Consejo de Ministros; sin embargo, por amplia mayoría se aprobó la censura contra la indicada funcionaria quien es acusada de no haber realizado ningún acto correctivo en el Departamento de Inteligencia Nacional. 

Fueron 72 votos a favor de la censura, contra 41 que se opusieron y 02 se abstuvieron. Sin duda, existía razón suficiente para que el Gobierno realice los correctivos del caso; pero como ya se conoce, el gobierno de Ollanta Humala ha devenido en una gestión sin rumbo, sin norte y muy torpe en lo político. 

Ana Jara buscó fortalecer su obstinación de mantenerse en el premierato, usando su cuenta de Twiter, donde expresó que no era cobarde; todo ello fue improductivo en sus fines de mantenerse en el cargo. Una mayoría irreductible ha llevado a este gobierno a una de las peores crisis que enfrentará. 

De acuerdo al procedimiento; Ollanta Humala deberá designar un nuevo Premier; después este nuevo gabinete deberá presentarse al Congreso, donde el voto de confianza es indispensable; con la mayoría que han logrado en esta votación, la situación se vuelve compleja y difícil para el nacionalismo. 

Tras la derrota, los nacionalistas, se pronunciaron, demostrando la ceguera que los ha llevado a perder por amplia mayoría en la censura contra Ana Jara Velásquez. En su cuenta de Twiter, Ana Jara aceptó su derrota. 

El debate

El debate se realizó en un ambiente tenso, en el que se presentaron distintos argumentos para justificar el pedido de censura a la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez. 

Fue durante las dos primera horas del debate de la moción de censura N° 12623, presentada por congresistas de las bancadas de Fuerza Popular (FP) y Alianza por el Gran Cambio (PPC-APP) “por su confirmada incapacidad para seguir desempeñando el cargo, no haber satisfecho las expectativas del Congreso de la República, y no haber investigado, denunciado y/o sancionado a quienes habrían cometido actos ilegales al interior de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia)”.

De acuerdo a la distribución de tiempo acordado en la Junta de Portavoces, Fuerza Popular tenía 34 minutos; Gana Perú, 32; Perú Posible, 11; Acción Popular-Frente Amplio, 9; Concertación Parlamentaria, 9; Dignidad y Democracia, 8; Solidaridad nacional, 7; PPC-APP, 7; y Unión Regional, 6. La sesión se inició a las 18:17 con la presencia de 109 parlamentarios, el quórum para iniciar el Pleno era de 62.

El primero en sustentar su posición fue el legislador Juan Díaz Dios (FP) quien señaló que el planteamiento de censura contra Jara Velásquez es porque su gestión “viene generando inestabilidad política y que la oposición, el pasado 28 de enero, le dio una oportunidad al no censurarla en esa oportunidad, por el caso de supuesto seguimiento a la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza (GNP)”. Díaz Dios, igualmente comentó en su Twiter, el caso más contradictorio de este Gobierno, al hacer "reglaje" a la congresista piurana. 

Después refirió el caso del informe periodístico que denunció que empresarios, políticos y periodistas, con sus respectivos familiares, fueron objeto de ‘reglaje’. Señaló, que pese a eso, no existe hasta el momento ninguna denuncia por parte del gobierno.

Nadine no se quedó callada

En tanto, Nadine Heredia, quien habría influido para la designación de Ana Jara Velásquez en el premierato, no se quedó en silencio y echó la culpa a la oposición y calificó como "chantaje" la censura. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1