ERP. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió una resolución en la que precisa que Delia Espinoza no retornará al cargo de fiscal de la Nación, al mantenerse vigente la sanción de suspensión por seis meses que la apartó del puesto.
Esta decisión se adopta a pesar de la disposición del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, que mediante una medida cautelar anuló temporalmente la sanción e instruyó su reposición en el cargo.
El abogado Julio Rodríguez, representante legal de Gino Ríos, presidente de la JNJ, explicó en entrevista con RPP que el juez solo se pronunció sobre uno de los cuatro fundamentos que sustentaron la suspensión de Espinoza. Por ello —dijo— la medida disciplinaria sigue vigente en los otros tres aspectos.
“El procedimiento constitucional deja sin efecto solo una parte de la decisión de la JNJ respecto al procedimiento administrativo disciplinario contra la magistrada Espinoza. Sin embargo, eso implica que únicamente uno de los cargos fue objeto de pronunciamiento del juez. Ella no tenía un solo cargo, sino cuatro; por tanto, los demás se mantienen vigentes”, precisó Rodríguez.
El abogado agregó que la resolución judicial estaría “plagada de errores”, y calificó como un “error garrafal” que el juez haya evaluado únicamente uno de los cuatro cargos que motivaron la sanción a la suspendida fiscal de la Nación.