Dina Boluarte sigue sumando investigaciones por presunta responsabilidad penal

Fotografía de archivo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso la defiende y la mantiene en el cargo; sin embargo, los presuntos delitos que habría cometido Dina Ercilia Ercilia Boluarte Zegarra, han derivado en la apertura de carpetas fiscales. Unos cargos son bastante delicados, otros son aprovechados por sus ministros para cuestionar la labor que realiza el Ministerio Público. Sin embargo, para evitar estas investigaciones la mandataria impulsa en el Tribunal Constitucional una demanda competencial.

La denuncia más antigua está referida a su presunta vinculación con los “Dinámicos del Centro” donde viene siendo investigada por hechos precedentes a su condición de presidenta de la República. El caso de refiere a presuntos delitos que se habrían cometido en el Gobierno Regional de Junín, en la gestión del ahora prófugo Vladimir Cerrón Rojas.

El caso más grave que enfrentará en el futuro Dina Boluarte, es por la matanza de peruanos quienes salieron a protestar contra su gobierno y fueron asesinados por miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales. Los delitos que habría cometido, son imprescriptibles y calificados como de lesa humanidad. Para evitar ser compelida a un juicio futuro, el actual Congreso pretende salirse de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También tiene otra investigación por hechos dolosos cometidos al haber recibido de manos del Gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima, quien le habría regalado lujosas joyas que fueron informadas por el programa “La Encerrona”. Después de negar o mentir varias veces, tuvo que admitir que fue el indicado personaje quien le “prestó” los lujosos Rolex, el Ministerio Público tiene incluso el testimonio que reconoce la recepción de los bienes y las mentiras que la mantuvo ajena a dar declaraciones públicas.

Justamente, el Ministerio Público que la investigaba por presuntos delitos, programó un allanamiento a su vivienda y Palacio de Gobierno al existir reticencias para facilitar el ingreso, personal de la DIVIAC, ente especializado de la Policía Nacional del Perú, procedió al descerraje, el cual se encontraba autorizado por el Poder Judicial. La medida generó molestia en la mandataria y procedió a interferir en la labor de la Diviac, el caso igualmente es investigado.

Ayer dimos a conocer que el Ministerio Público la investiga por el uso del vehículo conocido por el “Cofre” el cual habría permitido que Vladimir Cerrón Rojas, quien se encuentra prófugo de la justicia, busque otro escondite. La mandataria, el presidente del Consejo de Ministros y el mismo Ministro del Interior pretenden explicar lo acontecido; sin embargo, el secretismo que existe sobre el tema es bastante sospechoso. La investigación fiscal, demostrará la realidad de este hecho que podría causarle la vacancia a la presidente Boluarte.

Sin embargo, los casos de presunta responsabilidad penal de la envanecida presidenta no culminan; según informaciones conocidas, viene siendo investigada de manera preliminar por la presunta confabulación para no cesar a un miembro de la Policía Nacional del Perú; la concertación habría sido con Patricia Benavides, ex fiscal de la Nación, la misma que fue suspendida por presuntas responsabilidades penales.

Estos y otros hechos, vienen afectando la gestión de la mandataria Dina Boluarte, quien ha tenido una transformación importante en su conducta y personalidad; además de haber sumado en el gabinete a personajes que no dudan ponerle un manto protector, que seguramente caerá.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1