ERP. El presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Arévalo Vela, viene asumiendo una posición más institucional y frente a leyes aprobadas por el Ejecutivo, fue enfático en señalar que los proyectos presentados por ellos "Son ignoradas en su aprobación" pero de manera contraria, se aprueban normas que "crean problemas, enfrentamientos y dudas".
El Dr. Ar+evalo Vela precisó que "Las unidades de flagrancia están creciendo, hemos logrado que nos aporten recursos, sin embargo cuando tenemos reuniones con el Ejecutivo nos dicen: no hay recursos, el Perú es pobre, pero, se está derrochando miles de millones de dólares en una empresa" expresión que fue dada para comentar la falta de recursos para su institución.
El máximo jefe del Poder Judicial, tanbién expresó que "Con esos recursos tendríamos para solucionar problemas de justicia, salud, educación pero por políticas equivocadas no se hace. Si hay recursos, pero los administran mal. Tampoco hay penales, pero la respuesta es: no hay recursos".
Por otro lado, refiriéndose al Congreso de la República indicó que no hay compromiso del Poder Legislativo para combatir la delincuencia, esta lacra, porque hace meses está a la espera la aprobación de la ley de flagrancia.
Presidente Arévalo dijo "Hemos hablado con el presidente del Congreso, con presidentes de comisión, pero nada, quizá no les interesa a quienes están en el Congreso, pero sí se aprueban leyes controversiales. Después de 8 meses ni aprueban la ley de flagrancia, ni la llevan adelante".