Destacan trabajo conjunto del Perú y Ecuador en frontera común

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Aguas verdesERP. Después de la firma de la Paz entre Perú y Ecuador, muchos aspectos han cambiado en todos los campos y uno de ellos tiene que ver con el desarrollo social y económico; en los últimos tiempos ambos gobiernos emprenden el establecimiento de un grupo de trabajo entre los sectores competentes a fin de implementar una respuesta coordinada al problema de la minería y tala ilegales en la zona Sector PV Llave, en la Cordillera del Cóndor.

“En el ámbito de los gabinetes binacionales con Ecuador se ha acordado la realización de operaciones conjuntas contra la minería y la tala ilegales”, destacó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores consultada por la Agencia Andina.

Indicó que la Cancillería peruana no solo ha efectuado ya reuniones internas y bilaterales con Ecuador para tratar este tema, sino que ha reiterado las gestiones con el Ministerio de Defensa, y este a su vez con el Comando Conjunto para efectuar pronto una visita a la zona, donde se habrían instalado taladores ilegales, según denuncias periodísticas.

Por otro lado, la fuente consultada informó que la Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera coordinada con los sectores del Estado, está por culminar la formulación del Plan de Acción Directa para el Alto Comaina, que tiene como objetivo fortalecer la presencia institucional del Estado en la mencionada zona de la Cordillera del Cóndor, rica en recursos forestales.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha propuesto a la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros nuevas unidades de demarcación territorial en la región Amazonas, así como la creación del distrito de Comaina”, señaló.

Comaina tendría como capital a la comunidad de Pampaentsa, actualmente jurisdicción del distrito de El Cenepa.

El alcalde de El Cenepa, Manuel Díaz Nashap, dijo a un medio local que su comunidad habría detectado la presencia en la zona de más de 70 taladores ilegales peruanos y ecuatorianos, y consideró necesaria la presencia de autoridades peruanas.

Al respecto, la fuente de la Cancillería peruana indicó que el lunes 9 de febrero, en una junta convocada por la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (Acafmira), se acordó llevar a cabo una visita intersectorial en el plazo de dos semanas al Sector PV Llave.

Esto es organizado por la oficina del Acafmira, entidad que deberá informar al alcalde Díaz Nashap de los planes de la visita.

Cabe señalar que, a nivel interno, la seguridad en la zona y la lucha contra la minería y tala ilegales son coordinadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de la Fauna Silvestre (Osinfor) y los altos comisionados para la Lucha contra la Minería y la Tala Ilegales.

Pristina 255

Juan Manuel propaganda