ERP. El gobernador, Luis Neyra León, participó de la firma del contrato entre el Estado Peruano y el Reino Unido para la construcción del anhelado Hospital de Alta Complejidad de Piura, marcando un hito significativo en el sector salud de la región.
El acto oficial tuvo lugar en Palacio de Gobierno en presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, los gobernadores de Piura y La Libertad, el ministro de Salud, César Vásquez, y el embajador del Reino Unido, Gavin Douglas Cook.
En la ceremonia, la presidenta Boluarte dijo que en el hospital de Piura de categoría III-1 el Estado invertirá 968 millones de soles y brindará los servicios de consulta externa, centro quirúrgico, diagnóstico por imágenes, farmacia, entre otros; asimismo tendrá 600 camas y más de 7 mil equipos médicos beneficiando a más de 3 millones de personas de Piura, Tumbes, Cajamarca y Lambayeque.
La suscripción del memorando de entendimiento y del contrato de Estado a Estado con el Reino Unido, simbolizan la partida de nacimiento del proyecto “Creación de los servicios de salud especializados, Hospital de Alta Complejidad en el distrito de Veintiséis de Octubre - Piura”, que ejecutará el Reino Unido con una inversión de S/ 968 millones, en beneficio de más de tres millones de habitantes de las regiones de Piura y Tumbes.
Fruto de la perseverante gestión del gobernador, Luis Neyra, en forma articulada con congresistas, autoridades y líderes piuranos, esta obra permitirá que los piuranos y tumbesinos ya no tengan que viajar hasta Lima o Chiclayo para recibir tratamientos y diagnósticos de enfermedades complejas como el cáncer o para someterse a cirugías altamente especializadas, haciendo realidad el sueño de los habitantes de Piura.
Este establecimiento será de última generación, sostuvo el gobernador Neyra, el pasado mes de febrero, durante la visita del ministro de Salud, César Vásquez, y los representantes de los países interesados en la obra que finalmente estará a cargo de Reino Unido y se construirá en la prolongación avenida Grau y avenida Raúl Mata La Cruz (antes Av. Chulucanas), frente al actual hospital Santa Rosa.
Cabe señalar que la autoridad regional ha exigido que en la parte técnica no se “ahorre en costos”, porque los piuranos se merecen tener la última tecnología. La obra será ejecutada mediante el mecanismo de gobierno a gobierno, lo que garantiza transparencia y eficacia en el proceso. Se estima que la infraestructura estará terminada en el lapso de cuatro años.
Este hospital representará un avance crucial para el sistema de salud en Piura, ofreciendo servicios especializados y mejorando la atención médica en la región.