25
Jue, Jul

Fallece tribuno y exparlamentario peruano Javier Valle Riestra

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Javier Valle Riestra, uno de los parlamentarios polémicos que ha tenido el país, falleció a los 92 años de edad. En su último periodo como congresista, se dedicó a pedir la modificación de la Constitución Política del Perú, para que sus integrantes puedan renunciar al cargo; sin embargo, no logró su cometido, pese a ello, se dedicó a destacar en cada oportunidad que se le presentaba ese derecho. 

Su nombre completo fue Javier Maximiliano Alfredo Hipólito Valle-Riestra González-Olaechea, destacó por su versación y conocimiento, fue miembro de la Asamblea Constituyente que aprobó la Carta Magna de 1979, fue elegido senador en dos oportunidades, donde sus participaciones se encontraban llenas de conceptos y buen manejo de principios constitucionales, congresista de la República y hasta presidente del Consejo de Ministros por poquísimo tiempo en la época de Fujimori, del cual fue bastante crítico. 

La información fue publicada en la cuenta oficial del Partido Aprista en X  Valle Riestra mantuvo su filiación con el aprismo, incluso en momentos en que expresó posiciones disidentes respecto a la dirigencia de dicha agrupación política. Durante los momentos más críticos del fujimorismo, fue propuesto como presidente del Consejo de Ministros, siendo relevado semanas después. 

Trayectoria política

En 1978, representando al Partido Aprista, fue electo diputado en la asamblea constituyente que elaboró la Constitución de 1979. Al año siguiente fue electo diputado y en 1985 fue senador. Idéntica función desempeñó a partir de 1990 y hasta 1992, cuando el Congreso fue disuelto por un golpe de Estado.

Últimos años

Tras dos meses en el cargo, en agosto de 1998, Valle Riestra renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros. En 2006 volvió a ser electo congresista.

A mediados del año pasado, su nombre recuperó notoriedad, tras revelarse que la familia de Víctor Polay interpuso una demanda contra el Estado Peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reclamando la libertad del mencionado cabecilla del MRTA. Valle Riestra apareció como uno de los firmantes de dicho recurso.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1