ERP. Después de muchas idas y venidas, se materializó la autorización para la ejecución de dos hospitales de alta complejidad de EsSalud, uno ubicado en la ciudad de Piura y otro en Chimbote. Tal infraestructuras hospitalarias, ha sido un clamos hacia los gobiernos de Martín Vizcarra, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y culmina con la firma de los contratos de concesión para su ejecución.
Boluarte no desperdició la oportunidad y consideró como suya una obra programada en gobiernos anteriores y que tardaba debido a problemas o con el expediente o con la concesió misma.
“Los nuevos establecimientos permitirán a los asegurados acceder a cirugías complejas y servicios especializados como oncología y medicina nuclear, con lo cual ya no será necesario que viajen hasta Lima. Esos viajes larguísimos se acabarán y con ellos, tantos años de injusta espera por servicios que merece la población”, manifestó la jefa de Estado durante la ceremonia de la firma realizada en Palacio de Gobierno.
Ambos proyectos hospitalarios se ejecutarán bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) y demandarán una inversión histórica de 1500 millones de soles. Además, incrementarán el acceso a los servicios especializados que se ofrecen a los asegurados en el norte del país y generarán fuentes de trabajo para más familias peruanas.
Asimismo, incluirán la adquisición y reposición del equipamiento (camas hospitalarias, camas UCI, insumos para laboratorios, etc.), el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, así como la provisión de servicios generales.
“Este es el resultado de un esfuerzo conjunto, entre el Estado, EsSalud, ProInversión, las autoridades locales y el sector privado. Trabajando unidos por un objetivo común, estamos logrando cambios significativos y podemos transformar vidas”, enfatizó la mandataria.
Seguidamente, la presidenta sostuvo que su gobierno continuará promoviendo las inversiones en el sector salud, por lo cual ProInversión maneja una cartera de seis proyectos APP por más de 860 millones de dólares, los mismos que beneficiarán a las regiones Lima y Cajamarca.
“Mi gobierno reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de todos los peruanos. No cesaremos en nuestra misión de mejorar y expandir los servicios de salud, con el objetivo de que cada peruano tenga acceso a la atención que, por derecho, merece”, remarcó.
Viaje a China
En otro momento, la jefa de Estado señaló que el viaje que realizó a la República Popular China permitió consolidar la relación bilateral de ambos países en el ámbito político, económico, cultural y de cooperación.
“El viaje nos permitió reunirnos con el presidente chino Xi Jinping. El interés de China en sectores clave de la economía peruana es fundamental para nuestros planes de desarrollo”, subrayó.
Destacó que su visita permitió firmar tres protocolos sobre requisitos fitosanitarios, siete Memorandos de Entendimiento sobre diversos tipos de cooperación y un convenio con la firma Huawei para formar a 20 000 jóvenes peruanos en nuevas tecnologías de la información.
“Además, nos hemos reunido con los más altos directivos de seis importantes empresas chinas, entre ellas la que construye el puerto de Chancay y la que opera la minera Las Bambas. En resumen, ha sido una visita de Estado productiva, cuyos resultados veremos en el corto, mediano y largo plazo”, puntualizó.
La cuestionada presidenta, quien tiene un bajísimo nivel de respaldo, no perdió la oportunidad para mostrar su agresividad contra los opositores políticos y llamó a la unidad; sin embargo, ella misma se encuentra secuestrada por el poder congresal que decide el quehacer en el país.
Diario El Regional de Piura