27
Sáb, Abr

Congreso no alcanza los votos para inhabilitar a presidente de la JNJ, Antonio de la Haza

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pleno del Congreso no alcanzó los votos suficientes para inhabilitar por diez años para ejercer cargos públicos al presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, esto ante una presunta infracción constitucional.

Precisamente, en la sesión anterior del pleno la propuesta de acusarlo e inhabilitarlo no alcanzó los votos necesarios, por lo que se planteó una reconsideración de la votación efectuada.

Ahora, solo se alcanzó 42 votos a favor, 36 en contra y 10 abstenciones, por lo que se rechazó inhabilitar al magistrado de la JNJ.

“Señores congresistas, no se alcanzó el número de votos requeridos para la aprobación, se expedirá la resolución legislativa del Congreso y se remitirá al archivo el expediente”, señaló el presidente del Congreso, Alejandro Soto.

Asimismo, no se alcanzó los votos necesarios para inhabilitar por 10 años de la función pública a Imelda Tumialán, mimebro de la JNJ (37 a favor, 44 en contra y 30 abstenciones) en virtud a una reconsideración a la votación anterior planteada por la congresista Rosangela Barbarán.

En consecuencia, este informe también pasará al archivo, según informó el presidente del Congreso.

Tras estas dos nuevas votaciones en el Congreso, continuarán como miembros plenos pleno de la JNJ Imelda Tumialán Pinto, Antonio de la Haza, José Ávila Herrera, Guillermo Thornberry Villarán y María Zavala Valladares. En todos estos casos, el informe que recomendaba su inhabilitación no alcanzó los votos necesarios para ser aprobado.

Caso contrario sucederá con Inés Tello de Ñeco y Aldo Vásquez Ríos, cuyos informes alcanzaron los votos necesarios para ser inhabilitados el pasado viernes y dejarán de formar parte de este importante organismo.

Cuestión previa

Iniciado el pleno, la congresista Sigrid Bazán presentó una cuestión previa para que se reúna la Junta de Portavoces, a fin de ver los alcances del artículo 100 de la Constitución, atendiendo la opinión de algunos constitucionalistas que cuestionan el voto de algunos miembros titulares de la Comisión Permanente.

Dicho pedido, respaldado por el congresista Roberto Sánchez, fue denegado por mayoría en el pleno.

Durante el debate, la congresista Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, sostuvo que el Congreso actuó bajo la norma y con el criterio que se establece la ley en el caso de la inhabilitación de los siete integrantes de la JNJ, realizada el pasado viernes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1