19
Vie, Abr

Declaran improcedente pedido de extradición a Belaunde Lossio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

marin belaunde lossioLima. El presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, informó hoy que el pedido de extradición a Martín Belaunde Lossio, detenido en Bolivia, fue declarado improcedente por unanimidad, y la decisión debe ser acatada por el Ejecutivo.

Explicó que los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado, formulados en la petición para extraditar al empresario peruano, no son compatibles con los tratados de extradición vigentes que el Perú tiene con Bolivia.

Según precisó, el ilícito de peculado se aplica solo a los funcionarios públicos, y Martín Belaunde no lo es; por ello indicó que no cabe comprender a quien no tiene esa condición, ni a título de autor ni como partícipe en dichos delitos.

“En consecuencia, el tribunal peruano, conforme al principio de legalidad, ha decidido denegar esta solicitud, dejando a salvo el derecho concretamente de los interesados en extraditarlo de elaborar otras vías y otros procedimientos”, señaló el magistrado.

Agregó que, con la decisión del tribunal que preside, queda a salvo el derecho de interponer, en su oportunidad, un pedido en ese sentido por el presunto delito de lavado de activos.

Villa Stein dijo que la decisión de la Sala Penal Permanente se ajusta al principio de legalidad, porque “no se trata de fabricar delitos a la carta, sino de hacer las cosas bien”.

Añadió que un Poder Judicial independiente no puede actuar según preferencias o voluntades políticas.

“Que esto sirva, además, de ejemplo de que, no obstante la gran presión ciudadana por conseguir la extradición que nos convoca, la justicia y la ley están por encima de esos apetitos”, destacó.

Sostuvo que, en consecuencia, la sala judicial que encabeza resolvió conforme a la ley, a la Constitución y a los tratados internacionales.

El pedido de extradición a Belaunde Lossio fue formulado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, por los presuntos delitos de asociación ilícita y peculado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1