27
Sáb, Abr

Abogado Pedro Alfredo Hernández Chávez es elegido como nuevo miembro del Tribunal Constitucional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

erp. Con 103 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República eligió al abogado Pedro Alfredo Hernández Chávez como el nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), quien será el integrante número 7 de esa institución y reemplazará al doctor Augusto Ferrero Costa. El indicado profesional es elegido en momentos de duras dudas contra este ente. 

El abogado, según el cuadro de méritos de candidatos aptos para magistrado del Tribunal Constitucional, obtuvo 95 puntos de los 100 de calificación y ocupó el primer puesto. Le siguieron Hernando Montoya Alberti (83.50 puntos), Justo Balmaceda Quiroz (79.20 puntos) y Luis Carrasco García (76.10 puntos).

En la sesión plenaria, el presidente de la Comisión Especial de Selección de Candidata o Candidato Apto para la Elección de Magistrado del Tribunal Constitucional, Idelso García Correa (APP), sostuvo que su grupo de trabajo laboró por 8 meses aproximadamente, donde realizó 7 sesiones ordinarias, 14 extraordinarias y 6 sesiones de trabajo.

“Todas las sesiones fueron públicas y transmitidas en vivo por las redes oficiales del Congreso con el objetivo que la ciudadanía se encuentre informada. Los audios y videos sobre el proceso de selección también se encuentran publicada en la web del proceso de selección a la que puede acceder cualquier ciudadano”, sostuvo el parlamentario.

Asimismo, dijo que la Comisión especial de elección de miembros del TC realizó las evaluaciones de hojas de vida, donde revisaron la formación académica, formación profesional e investigaciones en materia jurídica. Acotó que se solicitó la información a la Contraloría, así como entidades del sector privado, para poder corroborar la información proporcionada.

Al finalizar la votación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, dijo que expedirá la resolución legislativa correspondiente tras concluirse con la elección del nuevo magistrado del TC.

Perfil de elegido 

De acuerdo a la hoja de vida entregada al citado grupo legislativo, Pedro Hernández es un abogado formado en la Universidad San Martín de Porres, en el mismo centro de estudios obtuvo sus grados de magister y doctor, especialista en derecho constitucional con más de 23 años de experiencia. Asimismo, se ha desempeñado con asesor legislativo en materia constitucional, gestión pública y procedimientos parlamentarios.

Actualmente se desempeña como asesor en el Tribunal Constitucional y es catedrático universitario en materias vinculadas al derecho constitucional en pregrado y posgrado; siendo también conferencista y expositor en diversos certámenes y eventos académicos.

Del mismo modo, es integrante de la Comisión Consultiva de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Lima (2012 y 2013), miembro de la Asociación de Docentes de Derecho Constitucional (a partir de 2013) y parte de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional (incorporado en octubre de 2021).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1