27
Sáb, Abr

Contraloría reafirma determinación de enfrentar a la corrupción para un futuro de crecimiento y bienestar en el país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el Día Internacional contra la Corrupción, la Contraloría General reafirmó su determinación inquebrantable de enfrentar a dicho flagelo que afecta diversos sectores del país y, rechazarla en todas sus formas para forjar un futuro de crecimiento y bienestar general en el país.

“Es crucial comprender que la corrupción, cuando se normaliza en la sociedad, impone sus consecuencias como inevitables. En el caso del Estado, debemos rechazar esta resignación y enfrentar la corrupción como una de las principales amenazas a superar juntos”, señaló el contralor general Nelson Shack.

Indicó que los funcionarios de la Entidad Fiscalizadora Superior tienen la responsabilidad de responder a las expectativas ciudadanas para resguardar el buen y correcto uso de los recursos públicos, mediante una gestión proactiva y transparente, que merezca la confianza de la sociedad. Por ello, subrayó la necesidad de contribuir a garantizar que la Contraloría sea cada vez más sólida, moderna y eficiente, con una institucionalidad fuerte que debe ser preservada y defendida.

Como parte de los esfuerzos de la Contraloría General en su lucha contra la corrupción y mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) se logró identificar cerca de 2200 proveedores que pactaron contratos con el Estado por más de S/ 584 millones pese a estar impedidos de hacerlo por tener vínculos con altos funcionarios públicos. En ese mismo sentido, se detectó a casi 700 personas que trabajan en el sector público a pesar de estar inhabilitados.

Finalmente, el Contralor General precisó que en este año 2023 se emitirán más de 45 mil informes de control sobre casos de corrupción e inconducta funcional, y sus presuntos responsables, producción que se ha triplicado en comparación al 2017 cuando se emitieron 15 mil informes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1