19
Mié, Jun

Ceplan presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050 ante el Foro del Acuerdo Nacional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) comprometido con el trabajo de difusión e implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, realizó una destacada presentación del Perú al 2050 ante los representantes de las instituciones integrantes del Foro del Acuerdo Nacional (FAN) en el marco de la sesión informativa, presidida por el secretario técnico del FAN, Max Hernández.

El objetivo principal de este encuentro fue conocer los puntos de vista y reflexiones de los integrantes del FAN sobre la importancia del PEDN en la construcción del Perú que todos deseamos, así como proponer acciones prioritarias para impulsar su implementación, siendo este un instrumento fundamental para el desarrollo nacional.

La reunión fue inaugurada por el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, quien expresó su agradecimiento por la asistencia masiva y motivó a los representantes de los partidos políticos, sociedad civil y del gobierno, a involucrarse en este proceso, el cual guiará la planificación estratégica nacional y la acción de la sociedad peruana y el Estado a mediano y largo plazo.

Durante su alocución, el presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Giofianni Peirano, expuso los objetivos nacionales generales y específicos e indicadores del PEDN, que es el principal instrumento de gestión, el cual permitirá alcanzar la Visión de país, las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y los compromisos internacionales asumidos por el Perú, como la Agenda 2030 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.

Peirano resaltó el proceso participativo de formulación del PEDN, que establece una estrategia de mediano y largo plazo para alcanzar el desarrollo armónico y sostenible del país. Además, destacó que el plan cuenta con más de 200 indicadores de resultado, medibles en el tiempo, lo que garantiza un seguimiento y evaluación efectivos.

Durante la reunión, los participantes destacaron el proceso participativo y el esfuerzo por contar con un Plan Nacional, resaltando además la importancia de priorizar temas sociales claves como la educación, la salud y el agua, así como potenciar las capacidades de las personas. Asimismo, se enfatizó el diálogo y la necesidad de recuperar la confianza entre los peruanos, en las instituciones, en los partidos políticos y en el sistema democrático.

Es importante mencionar que este relevante encuentro contó con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, así como agrupaciones políticas y la sociedad civil.

Para más información sobre el PEDN al 2050 y las acciones del Ceplan ingrese a peru2050.ceplan.gob.pe

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1