ERP. La Contraloría General dio a conocer el operativo nacional de control “Discapacidad e Inclusión Social” cuyo objetivo es promover que las entidades públicas den cumplimiento a la normativa vigente respecto al Registro Nacional de Personas con Discapacidad, accesibilidad y ejecución presupuestal; así como, al cumplimiento del incremento del empleo, educación, transporte y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y la dotación de material educativo adaptado para estudiantes con discapacidad visual.
La presentación de los alcances del operativo, denominado “Discapacidad e Inclusión Social”, se realizó ante representantes del Ministerio de Salud, Congreso de la República y del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), y estuvo a cargo del contralor general, Nelson Shack, quien resaltó que el máximo ente del Sistema Nacional de Control busca contribuir al desarrollo integral de las personas con discapacidad para su inclusión plena y efectiva en la sociedad.
Problemáticas detectadas
Shack Yalta mencionó que la Contraloría realizó un análisis sobre la implementación y cumplimiento de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, y se pudo identificar una serie de problemáticas vigentes, tales como que en el Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (SINAPEDIS) existen componentes de gestión de la discapacidad que están asignados a diferentes entidades, lo cual retrasa la toma de decisiones, transferencias de información, coordinaciones operativas y otros trámites.
Otras problemáticas detectadas involucran a deficiencias en la ejecución de los programas presupuestales N° 106 “Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva” y N° 129 “Prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en Personas con discapacidad”, así como en el subregistro de personas con discapacidad, en la ejecución del Programa Nacional de entrega de la pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza - CONTIGO, en la asignación de recursos públicos a proyectos en materia de discapacidad, entre otras conclusiones.
Detalles del operativo
El Contralor General explicó que el operativo se desarrollará entre noviembre 2023 y abril 2024, y permitirá que 1456 auditores de la Contraloría General, que tendrán el apoyo de 400 Monitores Ciudadanos de Control (MCC), intervengan más de 1800 entidades públicas de todo el país, a las cuales se realizarán servicios de control simultáneo y posterior.
“Como resultado del operativo, generaremos muchísima información que le va a servir al sistema y vamos a emitir muchas recomendaciones. Se movilizarán alrededor de 2000 personas, de los cuales casi 1500 son auditores, y como creemos que el control social es el mejor aliado del control gubernamental pues vamos a movilizar a los Monitores Ciudadanos de Control que nos van a apoyar en este operativo”, comentó.
El titular de la Contraloría detalló que, si bien hoy se inicia el operativo de control “Discapacidad e Inclusión Social”, el mayor trabajo de campo se realizará entre los meses de febrero y marzo del 2024, mientras que los resultados estarán listos en abril y se darán a conocer a los sectores involucrados.
“Con los resultados de este operativo esperamos posicionar este tema en la agenda política, de tal manera que se tomen las decisiones que correspondan. Todos los problemas públicos se arreglan con voluntad, con conocimiento y con liderazgo”, puntualizó.
Materias a supervisar durante el operativo
Como parte de este importante despliegue de la Contraloría, los equipos de auditores se encargarán de supervisar los siguientes aspectos:
- Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RPDC) respecto a la población con discapacidad censada, a cargo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad.
- Implementación del Registro Nacional de Discapacidad a nivel Regional y Municipal.
- Limitaciones para el ingreso y/o desplazamiento de personas con discapacidad en entidades públicas (Accesibilidad física).
- Limitaciones en la asignación y ejecución del 0.5% del presupuesto para las Oficinas Regionales de Atención a la Persona con Discapacidad (OREDIS) y las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED).
- Incumplimientos en la normativa de discapacidad respecto a la cuota de empleo, educación, transporte y accesibilidad, y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
- Problemática respecto a la educación básica regular para personas con discapacidad.
Reacciones
Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, quien estuvo presente en la actividad, señaló que el operativo de Contraloría ayudará a ajustar el trabajo en materia de discapacidad que realiza el Ministerio de Salud en regiones y su sede central, asi como dar información analizada para realizar las mejoras que sean necesarias, con la finalidad de alcanzar mejor los objetivos de tales políticas sobre discapacidad.
Mientras que la congresista Hilda Portero López saludó la iniciativa de la Contraloría de realizar este operativo, ya que demuestra la voluntad y compromiso de ayudar a resolver los diversos problemas que afrontan las peruanas y peruanos con discapacidad, quienes son una población vulnerable que espera el apoyo de sus autoridades.