18
Jue, Abr

Procurador Anticorrupción afirma que hay razones para arrestar a Belaunde Lossio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

joel seguraJoel Segura se presentó en Comisión investigadora del Congreso

Lima. El procurador público especializado en delitos de corrupción, Joel Segura Alania, sostuvo que hay resultados concretos en la investigación que se le sigue al empresario Martín Belaunde Lossio, y que el trabajo que realiza su despacho está orientado a buscar todos los indicios que sean indispensables para continuar con las investigaciones al exjefe de campaña del Partido Nacionalista.

Segura informó que las investigaciones están relacionadas con los casos “Antalsis” (empresa constructora vinculada al investigado) y la “Centralita” (centro de espionaje telefónico) por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios, peculado y asociación ilícita para delinquir.

El procurador anticorrupción asistió el martes 27 a la Comisión Investigadora del “Caso Belaunde Lossio”, que preside la congresista Marisol Pérez Tello. Segura ingresó a las 9:20 de la mañana y sus declaraciones ofrecidas en sesión reservada culminaron poco después del mediodía.

Sin embargo, el funcionario comentó brevemente con la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos, las gestiones que realizó la Procuraduría en La Paz, Bolivia, a efecto de permitir la extradición de Belaunde Lossio de ese país.

Recordó que el empresario estuvo en el país vecino donde se declaró un perseguido político. El Estado peruano ha demostrado que no es así argumentando razones justificadas que han sido tomadas en cuenta por Conare, de Bolivia, y las autoridades de ese país.

Dijo que otra tarea de la Procuraduría es conocer cómo el investigado salió del Perú hacia el vecino país y los presuntos implicados. Señaló que todavía no hay citados sobre este tema y que debe haber indicios suficientes para hacer una denuncia objetiva y rigurosa.

Mientras tanto, señaló que se están haciendo las gestiones orientadas a que las autoridades de Bolivia observen rigurosamente la ley y que las decisiones finales se ajusten a lo que señala las normas. Remarcó que hay razones justificadas para el arresto provisorio de Martín Belaunde.

Continúan las investigaciones

Por su parte, la congresista Pérez Tello, presidenta de la comisión, dijo que el procurador Segura informó lo que se está haciendo en Bolivia y se están revisando los contratos en los que participaron las empresas vinculadas con el investigado y si están relacionados con “las esferas del poder”.

Anunció que a la sesión del jueves 29 asistirán a este grupo de trabajo los gerentes de las empresas que están siendo investigadas y continuar con la verificación de los contratos. La próxima semana (4 y 5 de febrero) los miembros de la comisión viajarán al Cusco para entrevistarse con los consejeros regionales y revisar los expedientes técnicos de las obras ejecutadas por el gobierno regional.

Pérez Tello dijo también que respetaba “la figura de refugiado” en Bolivia que pretende Belaunde Lossio y que si viene al Perú será su decisión declarar o n o a la comisión. “Su declaración va a ser útil, pero puede callarse…lo que nos interesa es conocer si hay contratos irregulares y si estos están vinculados o han sido favorecidos por personas vinculadas al poder, si no, no hay caso”.

La congresista dio a conocer que ha concluido la etapa de acopio de información, sobre todo la periodística, y mañana miércoles los técnicos de la comisión se reunirán con funcionarios de la Contraloría y la OSCE para estudiar los expedientes y los ilícitos penales que pudieran existir. Al día siguiente sesionará la comisión.

 

Publicidad Aral1

Paypal1