17
Mié, Abr

Ministerio de Vivienda prevé ejecutar más de S/ 580 millones para mitigar efectos del Fenómeno El Niño en siete regiones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) prevé destinar un presupuesto de más de S/ 581 millones en la ejecución del plan de preparación y respuesta para contrarrestar el impacto del Fenómeno El Niño (FEN) en siete regiones del país.

Así lo anunció la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, donde expuso los seis ejes de intervención que conforman la estrategia integral del sector ante el FEN, a ejecutarse entre julio y diciembre en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

Ejes de acción

Como primer eje, la ministra de Vivienda indicó que “se ha previsto implementar sistemas alternativos temporales para la recolección y evacuación de aguas pluviales (SARES) en zonas conocidas como cuencas ciegas”.

Detalló que un segundo eje de acción contempla la limpieza y descolmatación de cauces, drenes y quebradas en zonas urbanas. Como tercer eje de intervención se ha focalizado en el abastecimiento de agua potable.

En cuarto lugar, la ministra Pérez de Cuéllar destacó que el plan de intervención comprende la limpieza de alcantarillado y evacuación de aniegos de aguas servidas. Como quinto eje se ha previsto la entrega de Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), módulos temporales y vivienda definitiva.

Finalmente, un sexto eje de acción involucra la implementación de un sistema de alerta temprana y monitoreo en línea. “Este sistema elaborado por el Ministerio de Vivienda permite ver en tiempo real dónde está operando la maquinaria de nuestro sector y de sectores como Transportes, Agricultura, Defensa y otros”, dijo.

Intervención por regiones

Del presupuesto total para el plan de respuesta ante el FEN, el MVCS destinará S/171.6 millones a Piura para labores de limpieza y descolmatación, evacuación de aniegos, reparto de agua, limpieza de 225 km de redes, ejecución de 8 SARES, así como la entrega de 2141 bonos BAE y 314 módulos temporales.

En tanto, para Lambayeque, se ha proyectado una inversión de S/ 139.7 millones en acciones de limpieza y descolmatación, evacuación de aniegos, entrega de agua, limpieza de 366 km de redes, implementación de 10 SARES, 3928 bonos BAE y 577 módulos de vivienda.

De otro lado, las acciones a realizarse en Tumbes demandarán un presupuesto estimado de S/ 43.8 millones para limpieza y descolmatación, evacuación de aniegos, distribución de agua, limpieza de 300 km de redes, instalación de un SARE, 176 bonos BAE y 26 módulos temporales.

En La Libertad también se planea ejecutar S/ 68.5 millones en la implementación de los seis ejes de acción del plan ante el FEN, entre los que destacan la instalación de tres SARES y la entrega de 715 bonos de arrendamiento y 105 módulos temporales.

Asimismo, en Áncash se ha previsto un presupuesto de S/ 30 millones, mientras que en Lima Provincias e Ica la inversión alcanza los S/ 97.8 millones y S/ 22 millones, respectivamente.

“Actualmente, estamos distribuyendo agua potable en Tumbes, al igual que en Lambayeque y Piura, donde además venimos realizando labores de limpieza y descolmatación, y mantenimiento del alcantarillado. En Lima, estamos interviniendo el río Rímac y en La Libertad hacemos la limpieza y descolmatación en barrio Cachicada”, acotó.

Avances de gestión

Durante la sesión en el Congreso, la titular del sector Vivienda también dio a conocer los principales logros y avances de gestión al 30 de junio del 2023. Entre ellos figura la entrega de bonos familiares habitacionales en beneficio de 33,814 familias, que ya cuentan con una vivienda propia, digna y segura, por un monto de S/ 1060.3 millones

También destacó la transferencia de S/ 113. 9 millones a las EPS Sedajuliaca, Sedapal, EPS Grau y EPS Tacna para garantizar el abastecimiento de agua potable a familias vulnerables que no cuentan con acceso a servicios de saneamiento.

“En el marco de la ley de presupuesto 2023, hemos financiado 54 inversiones en saneamiento urbano, 28 en saneamiento rural, 47 en desarrollo urbano y 5 EPS por un monto total de S/ 330.8 millones, en beneficio de 694 761 habitantes a nivel nacional”, manifestó la ministra.

Adicionalmente, señaló que se aprobó el financiamiento de 20 inversiones en saneamiento urbano y rural por S/ 166.8 millones en 10 regiones para 60 705 ciudadanos, como parte de la ley N° 31728.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1