21
Dom, Abr

Sunafil realizó unas 1275 inspecciones de trabajo infantil entre el 2022 y 2023

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Unas 1275 inspecciones de trabajo infantil fueron ejecutadas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), desde el 2022 hasta la fecha, a nivel nacional. Así lo dio a conocer dicha entidad a pocos días de conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, este 12 de junio.

“En el Perú la abolición del trabajo infantil es una piedra angular de la política del Estado. Como Sunafil tomamos acciones de prevención y fiscalización para cumplir con dicha política, recordando que el lema del Día Mundial en este 2023 es Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil”, señaló la superintendente nacional de la Sunafil, Flor Cruz Rodríguez.

Entre las acciones tomadas están fiscalizaciones realizadas por: incumplimientos de las empresas para solicitar la autorización para el trabajo dependiente (228 fiscalizaciones), hallar peores formas de trabajo infantil (97 fiscalizaciones), encontrar trabajo de adolescentes menores de 14 años (13 fiscalizaciones), trabajo de adolescentes menores de 18 años (691 fiscalizaciones), detectar trabajo infantil prohibido de 5 a 11 años (5 fiscalizaciones) y trabajos peligrosos para adolescentes (241 fiscalizaciones).

Además, durante este último año y 5 meses, la Sunafil ha emitido 56 resoluciones de multa en primera y segunda instancia, con un monto total superior a los 25 millones de soles. Las regiones de Lima Metropolitana y Arequipa son las que presentan más casos con imposición de multa.

El trabajo infantil es aquel que es realizado por niños menores de 14 años de edad y que se configura como trabajo peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño e interfiere con su escolarización.

Prevención

“La Sunafil también contribuye a prevenir y erradicar el trabajo infantil a través de capacitaciones y campañas de sensibilización, dirigidas a agentes municipales, empleadores, trabajadores y población vulnerable. Desde el 2022 hasta la fecha se han orientado a 20 694 trabajadores y 1 268 empleadores”, remarcó la superintendente.

Para que un adolescente pueda laborar de forma legal debe solicitar una autorización a la Autoridad Administrativa de Trabajo, es decir, al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o a las Direcciones Regionales si se encuentra en alguna provincia. Cabe señalar que, a los 14 años, la jornada de trabajo no puede exceder de cuatro horas diarias ni de 24 horas semanales. Asimismo, entre los 15 y 17 años, la jornada de trabajo no puede exceder de seis horas diarias ni de 36 horas semanales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1