19
Vie, Abr

El ciclón Yaku influye en lluvias extremas en el norte del país, según Senamhi

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ciclón Yaku afecta más las condiciones de lluvias extremas en el norte del país, afirmó este jueves Benito Valderrama, especialista en metereología aeronáutica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

"El ciclón está afectando más las condiciones de lluvias extremas, el ciclón está siendo parte de estas lluvias que se están produciendo en la costa norte", advirtió.

Benito Valderama aclaró que antes de la aparición del ciclón Yaku el Senamhi ya se tenía reportes de lluvias en Piura y Tumbes según pronósticos y avisos meteorológicos emitidos.

"Ya está provocando estas lluvias extremas y está ocasionando ya inundaciones, estas lluvias todavía van a continuar, el Senamhi está emitiendo de manera continua, de acuerdo a una análisis, los avisos metereológicos, tenemos vigente un aviso metereológico hasta el día 11", agregó.

¿Qué es un ciclón?

Benito Valderrama explicó que para la aparición de un ciclón debe haber una temperatura superficial del mar superior a 26 grados Celsius y tener un viento de circulación cerrada con giro horario.

"No se ha presentado una condición similar como ciclón desde 1982 o 1983 y también en el otro caso que fue en 1997 y 1998", expresó el especialista del Senamhi.

De acuerdo al Senamhi, el ciclón Yaku influye en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque (Aviso meteorológico N°43); se espera que en los próximos días contribuya en la intensificación de las lluvias en la Libertad, Lima y Áncash (Aviso meteorológico N°44); especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1