19
Vie, Abr

Dina Boluarte hizo evaluación de sus 2 meses de gobierno mostrando euforias que no corresponden

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dina Boluarte Zegarra, la presidenta sucesoria, decidió realizar una conferencia de prensa para informar lo que ella considera, son sus éxiitos de gobierno, donde prevaleció es el cuestionamiento a quienes protestan y no de los asesinados y heridos como consecuencia de la represión que impulsa desde el Ejecutivo. Pese a ser poco permeables al diálogo, es la palabra que más utilizaron. 

Con su consabidos argumentos, Dina Boluarte, hizo una enunciación de obras y actividades cumplidas desde que asumió el mandato; sin embargo, en su alocución solo se dedicó a cuestionar las protestas y a destacar las acciones en búsqueda del diálogo, el cual no es perceptible, considerando que la organización social que actualmente se encuentra en las calles, es amedrentada para disuadir sus reclamos. 

Como se tiene conocimiento, el gobierno de Boluarte sería responsable de delitos contra los derechos humanos por las muertes ocasionadas. Defensoría del Pueblo, se ha encargado de realizar una calificación corfrecta de la crisis política, donde lo constante es que no reconocen el mandato de quien, asimismo, se llama como la primera mujer que ha gobernado el país, pese a no haber logrado el triunfo en las urnas, sino por sucesión presidencial. 

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda quien es señalado como otro de los responsables políticos por las muertes habidas, brindó un informe sobre los primeros 60 días de gestión, en el que destacó los avances obtenidos por el Gobierno en materia de ejecución presupuestal en enero, así como en la apuesta por el diálogo y por el desarrollo productivo de territorios como el VRAEM.

En conferencia junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el Gabinete Ministerial en pleno, el titular de la PCM enfatizó que el Ejecutivo mantiene una posición dialogante con todos los sectores de la sociedad, con el fin de llevar al Perú por la senda del desarrollo.

“En dos meses de trabajo llevamos más de 500 reuniones con autoridades locales y representantes de las comunidades. Es un diálogo de agenda social, con compromisos claros en términos de tiempos e hitos de ejecución”, subrayó Otárola. Añadió que se han instalado 8 mesas de diálogo, paz y gobernabilidad en Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica y Huánuco.

Mencionó como ejemplo el diálogo sostenido en Ica, con el lanzamiento del programa Con Punche Regional. “Pudimos constatar que lo que se requiere es paz, tranquilidad y condiciones elementales para el desarrollo y cierre de brechas”, manifestó.

Hito presupuestal

Asimismo, el premier remarcó que el Ejecutivo está comprometido con un cambio en la gestión del Estado. Prueba de ello son los hitos registrados en materia de ejecución presupuestal. “Respecto de enero del año 2022, la ejecución presupuestal de la Presidencia del Consejo de Ministros ha crecido en un 90%, y respecto a enero del 2021 el aumento ha sido de 330%”, destacó.

Del mismo modo, señaló que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha ejecutado ya S/ 311 millones en inversiones, con 16 intervenciones en salud y 74 en educación. “Es decir, en enero 2023, la ejecución presupuestal fue superior en un 93%, en relación con enero 2022. En todos los sectores estamos logrando importantes hitos en la ejecución”, manifestó.

Alberto Otárola se refirió también a la creación del proyecto VRAEM Productivo y recalcó que este apunta a beneficiar a más de 500 mil habitantes de 83 distritos de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín, promoviendo el desarrollo territorial, con un enfoque productivo, social y de cierre de brechas.

“Tenemos el compromiso desde la Presidencia del Consejo de Ministros, como organismo articulador de los ministerios, de medir las metas, elevarlas y dar información acerca del trabajo de cada uno de los sectores”, finalizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1