26
Lun, Feb

Congreso de la República dilata hasta este 1 de febrero reinicio de debate para adelanto de elecciones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso de la República, el cual mantuvo una sistémica campaña para lograr sacar del cargo a Pedro Castillo Terrones, se encuentra enfrascado en temas particulares y no decide el adelanto de las elecciones generales, que reclama la población en las calles y que han costado hasta el momento cerca de 60 asesinados y más de mil personas heridas como consecuencia de la represión. 

Después de aprobarse la reconsideración del proyecto 66 a favor, 49 en contra y seis abstenciones el pleno decidió irse a un cuarto intermedio, luego de manifestarse que se estaría reanundando la sesión en el día, se anunció que se haría este martes a las 11 de la mañana, luego se indicó que sería a las 4 de la tarde, para después en un escueto mensaje publicado en sus redes sociales, manifestar que será para este miércoles 1 de febrero a las 11 horas. 

Existen propuestas diferentes en cada uno de los grupos y partidos políticos que tienen asiento en el Congreso de la República, el primero es el de Avanza País, el cual precisa a través de sus voceros, que no tienen porque adelantar elecciones y deberán cumplir sus 5 años, de acuerdo a la Constitución Política del Perú y en todo caso, deberá solo convocarse a elecciones presidenciales. 

Otro de los grupos extremos pide que se incorpore en las próximas elecciones generales un referendum, donde se pregunta a la población si está de acuerdo a una asamblea constituyente, el cual tiene seria oposición de los grupos derechistas como Fuerza Popular y Avanza País. 

Los grupos de izquierda, se han centrado en pedir la renuncia de Dina Boluarte, como medida extrema pero efectiva para la convocatoria a nuevas elecciones generales, lo que no es admitido por las fuerzas políticas que respaldan a la indicada mandataria, quien pese a haber llegado con un partido de izquierda, ha desatado la más feroz represión en el Perú, situación que ha llevado a pronunciamientos de organizaciones nacionales e internacionales. 

El mandato del presidente y de los congresistas es de 5 años; sin embargo, desde la asunción en el cargo de Pedro Castillo, se dedicaron a petardear el ejercicio de su función, sumándose errores propios del propio expresidente y actos de corrupción que por el momento el Ministerio Público mantiene en lontananza. 

Para lograr el adelanto de elecciones se requieren como mínimo 87 votos y ser votado en dos legislaturas; todo hace indicar que dichos votos no se obtendrán por la resistencia de los congresistas, unos con la seguridad que la represión seguirá imperando y disuadirá toda manifestación en el corto plazo y otros, bajo la creencia que tras la presión de las protestas y por problemas penales que podrían llevarla a la cárcel, Dina Boluarte podría renunciar. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1