24
Mié, Abr

Pleno del Congreso de la República rechazó elecciones generales para el 2023

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso de la República después de amplio debate, donde se plantearon diversos temas de la crisis política, descartó la posibilidad de realizar elecciones generales para el presente año, iniciativa que fue planteada por Fuerza Popular. Tras la votación que se realizó en los primeros minutos de este sábado 28 de enero, contó con solo 45 votos a favor de la iniciativa, 65 en contra y 2 abstenciones. El presidente anunció que se ha presentado una reconsideración.

Para los fujimoristas, quienes cambiaron de posición respecto a las elecciones del 2024, era posible realizar las elecciones y cambiar la fecha para este 2023; sin embargo, en el debate quedó expuesto el interés que tienen, sobre todo con modificaciones que les permitiría ganar los comicios que de acuerdo al proyecto, tendrían como mandato un periodo de 5 años y medio. . 

Votacion rechazo adelanto elecciones

Las bancadas de la izquierda peruana fueron claros en proponer que la solución más inmediata es la renuncia de Dina Boluarte Zegarra e insistieron en la necesidad de preguntar a la ciudadanía si están de acuerdo en la convocatoria de una asamblea constituyente; en tanto las fuerzas políticas de la derecha, descalificaron tal propuesta y defendieron con ardor la vigencia de la Constitución que fue aprobada en la dictadura de Alberto Fujimori. 

En caso de la renuncia de Dina Boluarte no habría necesidad de hacer modificaciones constitucionales y al contrario, se activaría de inmediato el proceso para elegir a nuevas autoridades; sin embargo, de acuerdo a su Premier, está negada esa posibilidad. Pese a esa tozudez, la población sigue manifestándose en las calles para insistir en esta salida que es reprimida con las Fuerzas Armadas y Policiales. 

Las elecciones generales se encuentran de esta manera no determinadas; considerando la actual situación. Pese a ello, la modificación constitucional plantea que se hagan elecciones en el 2024; sin embargo, el grupo fujimorista y otros partidos de derecha insisten en sacar del cargo a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones y jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. 

En el proceso de participación de los congresistas, quedó claro que la actual presidenta que llegó en la fórmula de Pedro Castillo Terrones, varió su posición política y ahora es una fiel representante de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, cuyos congresistas son defensores a ultranza incluso de los asesinatos ocurridos en las protestas. El uso desmedido de las fuerzas armadas está creando una crispación pública mayor que podría derivar en una situación más cruenta. 

El dato: 

Los congresistas piuranos votaron de la siguiente manera: Por el si lo hicieron Castillo, Revilla, Pazo, Juarez y García; en tanto que por el no votaron Ciccia; Zeta Cruz no votó en la decisión final

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1