22
Vie, Nov

Más de 56 millones de documentos y mensajes notificó Sunat a través de buzón electrónico

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Buzón Electrónico es el medio oficial mediante el cual la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) se comunica con los contribuyentes, depositando en el buzón SOL una serie de documentos digitales, como actos administrativos y otra información de interés, que les permite cumplir con sus obligaciones.

En lo que va del año 2022 la Administración Aduanera y Tributaria ha depositado en el buzón SOL de los contribuyentes cerca de 56.2 millones de documentos, entre actos administrativos (13.9 millones) y otras comunicaciones y mensajes (42.3 millones).

Estas notificaciones se han enviado a cerca de 4.1 millones de contribuyentes, de los cuales el 75% son personas naturales (3.1 millones) mientras que el 25% son de empresas, es decir, un millón de contribuyentes.

Las notificaciones que se remiten corresponden principalmente a Resoluciones de Fraccionamiento, Devoluciones, Liberación de Fondos de Detracciones, Órdenes de Pago, Resoluciones de ejecución coactiva (REC), entre otras, las cuales además de ser notificadas en su buzón, activan el envío de alertas a las direcciones de correo electrónico y mensajes de texto (SMS) al número celular registrado en el RUC.

De estos documentos que son alrededor de 300, los que se depositan en mayor cantidad en el Buzón Electrónico de los contribuyentes corresponden a Órdenes de Pago, Resoluciones de Ejecución Coactiva (REC), Resolución de Conclusión, Requerimientos de Pago, Resolución de Devolución, Resolución de Fraccionamiento, Resolución de Multa y Esquelas.

Asimismo, el ente fiscal periódicamente hace llegar a los contribuyentes mensajes informativos sobre campañas de difusión relacionadas al lanzamiento de nuevos productos y/o servicios (tributarios y aduaneros), invitaciones exclusivas a charlas y eventos, así como información personalizada acerca de sus obligaciones tributarias, entre otros.

Al ser un medio oficial de comunicación entre la SUNAT y el contribuyente, es importante que estos últimos revisen regularmente su buzón electrónico, debido a que en varios de estos documentos se establecen fechas de cumplimiento obligatorio y al no conocerlas el contribuyente podría incurrir en sanciones, por citar alguna situación.

Beneficios del Buzón Electrónico

  • Confiable. La información que se publica proviene de los registros de la SUNAT.
  • Seguro. Nadie más que el Titular y el usuario secundario que él designe puede acceder a la información.
  • Se puede acceder desde cualquier lugar donde haya una conexión a Internet, los siete días de la semana y las 24 horas del día.
  • Su acceso es a través de un computador o desde un dispositivo móvil.

El buzón se encuentra en SUNAT Operaciones en Línea y es sencillo de revisar. Con la Clave SOL se debe ingresar a la Opción Mis Trámites y Consultas. En la parte superior encontrará un ícono con la denominación Buzón Electrónico y el sistema mostrará los mensajes depositados en él. También se puede acceder con un celular utilizando los aplicativos APP Personas y Emprender SUNAT.

Se recuerda que si perdió su clave SOL puede recuperarla a través de SUNAT Operaciones en Línea y la APP personas. También debe mantener actualizado sus datos de dirección electrónica de correo y número de teléfono celular para recibir las alertas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1