23
Mar, Abr

Denuncia fiscal debe ser archivada, señala constitucionalista Omar Cairo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El constitucionalista Omar Cairo consideró que la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación contra el presidente Pedro Castillo debe ser archivada, al señalar que es un error.

En entrevista con radio Exitosa, dijo que la fiscal no ha presentado la denuncia para pedir que el Congreso habilite la acusación ante el Poder Judicial, sino para que el Congreso la autorice a iniciar investigación preparatoria.

"Y es un error producto del ímpetu o del entusiasmo, porque el Congreso no tiene la competencia para autorizar el inicio de investigaciones preparatorias", sostuvo el constitucionalista.

Indicó, además, que la denuncia es por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión agravada, los cuales no están contemplados en el artículo 117 de la Constitución para acusar a un presidente en funciones.

"Se pretende afirmar que la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas permite permite dale un color diferente al artículo 117, pero el artículo 30 inciso 2 de la convención dice que los estados están obligados a adoptar medidas de conformidad con su ordenamiento constitucional, o sea remite al 117", explicó.

La convención, añadió, no dice hagan lo que el 117 no dice. "Es imposible interpretar el 117 de manera distinta a su literalidad, no puede haber excepciones", puntualizó Cairo.

Con todo ello, el constitucionalista, refirió que la denuncia de la fiscal se debe archivar. "No se puede hacer lo que ella pretende, y si se pudiera es impertinente para este caso", indicó.

En la víspera, el jefe del Estado encabezó una conferencia con la prensa extranjera, en la cual advirtió que se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado, al hacer referencia a la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

De acuerdo con el dignatario, el objetivo sería “bajarse al gobierno” con este tipo de acciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1