26
Vie, Abr

Presidente Pedro Castillo ratifica a CIDH lucha contra la corrupción

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, sostuvo hoy una reunión con el vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para el Perú, Edgar Ralón Orellana, a quien ratificó que su gobierno es respetuoso del orden democrático y trabaja en transparencia, sin pedir favores a nadie.

Asimismo, afirmó que pese a los cuestionamientos que hay en contra de su gobierno, se está impulsando estrategias eficaces de lucha contra la corrupción en diferentes instancias del Estado.

Durante la reunión sostenida en el Salón Embajadores de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado aseveró que se han creado temores infundados a la población como, por ejemplo, la intención de estatizar el país, lo cual genera ruido político y desconfianza en la ciudadanía que debilita la democracia.

Por el contrario, enfatizó que su administración está enfocada en atender las grandes demandas que requiere la población como: reducir los índices de pobreza, impulsar el desarrollo de la agricultura, acelerar el crecimiento económico, reducción de los precios de la canasta básica familiar, reactivar las obras inconclusas y abandonadas, generar mayor acceso a la salud y educación de calidad, entre otros.

A su turno, el vicepresidente de la CIDH y relator para el Perú, Edgar Ralón Orellana, sostuvo haber identificado obstáculos que existen en torno a la institucionalidad democrática, pese a que es el propio Estado que debería garantizarlo.

En ese contexto, dijo que la misión de la CIDH es hacer respetar los derechos humanos y que cuando se ataca la democracia e institucionalidad se vulneran derechos, razón por la que apuestan por promover el diálogo en aras de superar las diferencias.

Cabe precisar que la delegación de dicha comisión estuvo conformada por Soledad García, relatora especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; así como especialistas en derechos humanos, entre ellos Miguel Mésquita; Manuel Canahui y Paula Mora.

Participaron como parte de la delegación peruana el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; el representante Permanente del Perú ante la OEA, Harold Forsyth; y el director de Derechos Humanos de la Dirección General para Asuntos Multilaterales y Globales de Cancillería, Carlos Briceño.

La Comisión es un órgano principal y autónomo de la OEA creado en 1959, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana de Derechos Humanos (1978). Está integrada por siete miembros/as independientes, expertos/as en derechos humanos, que no representan a ningún país y son elegidos/as por la Asamblea General de la OEA.

La función de la CIDH es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas. Ejerce esta función a través de la realización de visitas a los países, actividades o iniciativas temáticas y la preparación de informes sobre la situación de derechos humanos en un determinado país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1