19
Vie, Abr

Reniec y EsSalud en campaña para declarar voluntad de donar órganos en el DNI

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el marco de la semana de concientización para la donación de órganos y tejidos, reportó que son 3´517,515 de un total de 25´953,676 peruanos mayores de edad residentes en el territorio peruano y el extranjero, que han declarado expresamente su voluntad de donar órganos en su Documento Nacional de Identidad (DNI), cuya cifra representa sólo el 13.55% de toda la población mayor de 18 años.

Es por ello que, en una alianza estratégica con el Seguro Social - EsSalud, han dado inicio a la campaña de concientización para incentivar la donación de órganos y que esta voluntad sea respetada por los familiares, bajo el lema "Si a la donación de Órganos en el DNI”.

A través de la campaña, personal de Essalud instalará un módulo informativo en las agencias de Reniec, a fin de sensibilizar a los ciudadanos que realizan trámites de Renovación de DNI, para que contemplen la posibilidad de marcar SI en la voluntad de donar órganos en su DNI. En la primera fase se intervendrán los puntos de atención del Reniec de Independencia, Nicolás de Piérola, San Juan de Miraflores, Jesús María y San Juan de Lurigancho.

Según el reporte, Lima posee la mayor población de donantes con 1´614,483 ciudadanos; le siguen La Libertad, con 192,214 ciudadanos; Arequipa con 189,326 donantes; el Callao con 161,605 ciudadanos; Piura con 138,092; Lambayeque con 112,270 y Ancash con 111,547 personas que dieron su voluntad de donar órganos y tejidos.

Por otro lado, las regiones con menos voluntarios para donar órganos es Pasco con 14,490 donantes; Huancavelica con 13,489 y Amazonas con 12,135 donantes voluntarios.

Reniec recuerda a la ciudadanía que puede optar por la donación en su DNI, vía trámite de Actualización por Cambio de la decisión de ceder órganos y tejidos, lo pueden hacer de forma presencial en una oficina registral. Todo trámite relacionado a la modificación de Donación de Órganos y Tejidos generará un nuevo DNI para que los datos correctos se muestren impresos en tu documento.

Para ello, primero deberás realizar el pago de la tasa correspondiente en el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (Sujeto a comisión bancaria en Agentes del BN y BCP) y vía web en www.pagalo.pe o www.viabcp.com; si cuentas con DNI Azul S/22.00 con el código de tributo 00728 (BN) y 7281 (BCP); y, si cuentas con DNI electrónico S/34.00 con el código de tributo 00730 (BN y BCP).

También se puede declarar esta decisión de donar órganos y tejidos en un trámite de Renovación en el DNI Azul S/30.00 con el código 2121 tanto para el BN y BCP o Actualización de Imágenes y datos (para el DNI Azul S/30.00 con el código 728 (BN) y 7283 (BCP); y para el DNI electrónico S/41.00 con el código 730 en el BN y con el código 7301 en el BCP).

Dato:

De las más de 500 personas que fallecen al año por muerte cerebral, menos del 5% dona órganos.

EsSalud cuenta con 11 unidades de Procura a nivel nacional, quienes son los encargados de convencer a las familias para que accedan a la donación de órganos del familiar con muerte cerebral.

Según la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud, actualmente en el país hay una lista de espera de 7 mil pacientes que requieren órganos y tejidos para seguir viviendo. De éstos, el que más demanda tiene es el de riñones y córneas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1