fbpx
28
Sáb, Ene

Congresistas se fraccionan y presentan cuatro listas para Mesa Directiva 2022-2023

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  El Congreso de la República estará eligiendo a la nueva Mesa Directiva para el período 2022-2023, cuyo acto de elección se realizará este martes 26 de julio. La actual representación parlamentaria se fraccionó y lo que en algún momento era imprevisible, culminó con cuatro listas inscritas, una presidida por Lady Camones, la otra por Gladys Echaíz, la tercera por Héctor Acuña Peralta y la cuarta corresponde a Esdras Ricardo Medina. 

La lista de candidatos nro. 1 está integrada por Lady Mercedes Camones Soriano, a la Presidencia; Martha Lupe Moyano Delgado, a la primera vicepresidencia; Digna Calle Lobatón, a la segunda vicepresidencia; y Wilmar Elera García, a la tercera vicepresidencia. Ella se inscribió el último domingo y tras ella, al cierre del plazo para la inscripción se recibieron en total 4 listas. 

La lista nro. 2 la conforma Héctor Acuña Peralta, a la Presidencia; José María Balcázar Zelada, a la primera vicepresidencia; Ruth Luque Ibarra a la segunda vicepresidencia; y Luis Roberto Kamiche Morante, a la tercera vicepresidencia. El candidato, renunció hace unos días a Alianza para el Progreso y en nueva organización busca consolidar lo que su partido le negó. 

En tanto, la lista nro 3 la integran: Esdras Ricardo Medina Minaya, a la Presidencia; Waldemar José Cerrón Rojas a la primera vicepresidencia; Ilich Fredy López Ureña, a la segunda vicepresidencia; y Jhakeline Katy Ugarte Mamani, a la tercera vicepresidencia. En esta agrupación se encuentran los que quedan de Perú Libre. 

La lista nro. 4 está conformada por Gladys Margot Echaíz Ramos, a la Presidencia; Adriana Josefina Tudela Gutiérrez, a la primera vicepresidencia; José Ernesto Cueto Aservi, segunda vicepresidencia; Alejandro Enrique Cavero Alva, a la tercera vicepresidencia.

Elección de Mesa Directiva 2022-2023

De acuerdo a un comunicado de la Oficialía Mayor, la sesión convocada para el martes 26, a las 10 horas, será presencial. El acto electoral se realizará mediante cédulas de votación, por lo que no será posible la asistencia a través de la plataforma virtual de sesiones del Congreso. Según el artículo 12 del Reglamento del Congreso, la elección de la Mesa Directiva se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. Leídas las listas de candidatos, la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Los escrutadores firmarán las cédulas de votación y de inmediato se distribuyen. Acto seguido, la presidenta suspende la sesión por breves minutos para que los parlamentarios llenen las cédulas.
  2. Reabierta la sesión, la presidenta deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la Mesa y los congresistas escrutadores; de inmediato se invita a los demás, en orden alfabético, a depositar sus cédulas de votación.
  3. Terminado el llamado a votar, la presidenta realiza el escrutinio, voto por voto, ayudada por los congresistas escrutadores.
  4. Finalizado el escrutinio, la presidenta proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que haya logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, con el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.
  5. A continuación, los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato.
  6. El resultado de la elección se comunica en forma oficial al presidente de la República y a los demás titulares de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, de la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, y a las instancias regionales y municipales provinciales del país.
Diario El Regional de Piura

Pristina 255