fbpx
14
Dom, Ago

Ministerio Público oficializa creación de equipo de fiscales contra la corrupción

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Nuevas políticas para luchar contra la corrupción. La flamante Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, oficializó la conformación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), que tiene la finalidad de ordenar las investigaciones que superen dos subsistemas especializados con resultados céleres, tal como anunció en su primer discurso tras jurar al cargo.

Esta medida ha sido reconocida como adecuada, considerando la gran cantidad de funcionarios que son investigados por sus responsabilidades y delitos cometidos en el sector público. 

De acuerdo a una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, el nuevo equipo especial tendrá competencia nacional para que se avoque a dedicación exclusiva de los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos cometidos durante el ejercicio de poder obtenido por elección popular o designación.

En el documento suscrito por la titular del Ministerio Público también se precisa que el equipo especial "tiene competencia para avocarse al conocimiento de los hechos cometidos previos a la obtención de poder por elección popular o designación, mediante un informe que detalle la conexión procesal o material".

Dicha resolución también indica que, el Fiscal Superior coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, debe realizar en el plazo máximo de 5 días hábiles el inventario nacional sobre las carpetas fiscales que tengan como objeto los hechos de su competencia.

Una vez identificadas las carpetas fiscales que serán de competencia del equipo especial, estas serán requeridas, a través de los Fiscales Coordinadores Nacionales para ser alcanzados en un plazo de 48 horas.

La investigación preliminar, que actualmente sostiene el Ministerio Público, al presidente Pedro Castillo es llevada a cabo por la Fiscalía de la Nación según sus facultades de acuerdo a la Constitución.

Fiscal Omar Tello

De otro lado, se dio por concluida la designación del abogado Omar Tello Rosales, Fiscal Superior Titular Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, Distrito Fiscal de Lima Sur, en el Despacho de la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y como Coordinador Nacional de las Fiscalías Superiores Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“Así como Fiscal Superior Coordinador en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, y como enlace alterno del Ministerio Público ante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, materia de las Resoluciones de la Fiscalía de la Nación Nº 1436-2019-MP-FN, 1487-2019-MP-FN y 820-2022-MP-FN, de fechas 25 de junio de 2019, 28 de junio de 2019 y 09 de mayo de 2022, respectivamente”, indica la resolución publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255