ERP. El Poder Judicial ordenó detención preliminar contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas, a pedido de la Fiscalía de la Nación. La medida fue dictada por el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Fue dicho magistrado quien también dictó impedimento de salida del país por 36 meses en el marco de la investigación por los presuntos delitos de organización y colusión en agravio del Estado en el caso Puente Tarata III.
El último sábado, el Ministerio Público citó para este lunes la declaración fiscal del exministro por el mismo caso. Sin embargo, no asistió. Según el abogado Alfredo Yalan, no se había recibido notificación de la referida diligencia.
“De acuerdo al ordenamiento jurídico que tenemos, el artículo 147 del Código Procesal Civil que se aplica en forma supletoria, establece que, entre la citación para la diligencia y la realización de ésta, deben transcurrir, por lo menos, tres días hábiles”, explicó la defensa legal del extitular del MTC.
Según la tesis fiscal, el mandatario Pedro Castillo lideraría una presunta organización criminal al interior del MTC, junto a Silva Villegas, funcionarios de Provías Nacional, Provías Descentralizado y del Despacho Presidencial. También estarían involucrados empresarios.
Sin embargo el exministro se encuentra como no habido.