16
Mar, Abr

Ciudadana Ana Estrada Ugarte pide le permitan tener una muerte digna y evitar sufrimientos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El caso de Ana Estrada Ugarte quien viene pidiendo al Poder Judicial le permitan decidir sobre la continuidad de su vida, se encuentra en responsabilidad del juez supremo Augusto Ruidías Farfán, quien convocado para dirimir un recurso de consulta en el proceso de amparo seguido por la ciudadana mencionada para acceder a una “muerte digna” y será el que acabe con un tema muy sensible.

Después de la realización de la audiencia donde se escucho a las partes procesales, Ruidías Farfán precisó que emitirá su voto en el plazo de ley con independencia y responsabilidad. En la legislación nacional esta figura jurídica no existe; por ser un caso muy sensible y contrario a las creencias de la mayoría de peruanos y peruanas, lo que se resolverá será de mucha importancia para casos similares. 

“Mi decisión dirimente será expedida en el plazo de ley; se hará con la responsabilidad y la independencia que corresponde, y se tomará en cuenta los efectos jurídicos y sociales de este caso”, resaltó el magistrado.

Ana Estrada Ugarte, anhela obtener una ¿muerte digna'Ana Estrada Ugarte, anhela obtener una 'muerte digna'

Durante la sesión, Ruidías Farfán escuchó a la demandante Ana Estrada quien dio cuenta de las condiciones humanas que enfrenta con una enfermedad degenerativa e irreversible, los informes técnicos de su abogado Walter Gutiérrez Camacho y el representante de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo Torres, así como al médico de EsSalud, Gonzalo Gianella Malca.

En su intervención, Ana Estrada sostuvo que su solicitud constituye un derecho a tomar sus propias decisiones. “Quiero tener la facultad de acceder al procedimiento de eutanasia cuando ya no pueda seguir sufriendo en vida, quiero despedirme de mis seres queridos en tranquilidad y paz, yo lucho por mi derecho a una muerte digna”, pidió.

Añadió que no desea cuidados paliativos, pues ya los tiene y no la ayudan a mejorar su situación. Ana Estrada, se encuentra en esa condición y no existe solución a sus problemas asumidos, es por ello, que ha solicitado se le permita morir dignamente. 

Por su parte, Gutiérrez Camacho informó que Ana Estrada ha perdido todos los espacios de libertad. “Ella está atrapada en un cuerpo que se está deteriorando, y es plenamente consciente de ello, el dolor no solo es físico, sino emocional y moral”, argumentó.

Añadió que el derecho a la ‘muerte digna’ forma parte del derecho la dignidad, que está contemplado en el artículo 3 de la Constitución Política del Perú.

En tanto Castillo Torres, abogado de la Defensoría del Pueblo, solicitó al magistrado se adhiera a la posición mayoritaria de los jueces de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente (tribunal a cargo de resolver este recurso), quienes reconocen el derecho a una ‘muerte digna’. Por el momento no existe consenso, será el voto último que acabe con una situación dolorosa. 

Asimismo, pidió precise en su voto que el procedimiento médico para acceder a la eutanasia deba estar regido por las normas de la ciencia, y garantice este derecho cuando ella lo considere.

Luego de escuchar a las partes, Ruidías Farfán formuló preguntas a las partes procesales; así como al médico Gianella, Malca relacionadas al tratamiento médico, evolución de la enfermedad, entre otros temas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1