30
Jue, May

El 15 y 22 de mayo se conocerán candidatos que postularán a regiones y gobiernos locales

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jurado Nacional de Elecciones definió el cronograma para las elecciones regionales y municipales del 2022. La realización de las elecciones internas en las que las organizaciones políticas peruanas elegirán a sus candidatos para los comicios regionales y municipales, se han programado el 15 y el 22 de mayo, fechas previstas para elegir mediante la modalidad de delegados que será usada casi en totalidad o mediante el voto de sus militantes. 

La elección de las nuevas autoridades edilicias y regionales se realizará el 2 de octubre, previéndose para una fecha todavía no determinada, de los meses de noviembre o diciembre, la realización de la segunda elección de carácter regional la misma que deberá ejecutarse sin el porcentaje es menor al 30%. 

Conforme hemos indicado a través de este medio, el proceso de elecciones internas más es una formalidad, considerando que la mayoría de los partidos políticos utilizan un método que solo confirma las intenciones de postular de los inscritos; excepto en el caso de Perú Libre que elegirá entre diversas opciones, los demás tienen precandidato único y por lo tanto se desprende que serán convertidos en candidatos. 

Caso Piura

De acuerdo a sendos informes del Diario El Regional de Piura, hemos dado a conocer quienes son los precandidatos para el gobierno regional, provincias de Sullana, Talara, Paita, Sechura, Ayabaca y Huancabamba, Piura. Las elecciones se realizarán en todo el país. 

En cuanto a las elecciones internas, a realizarse el 15 y el 22 de mayo dentro de cada organización política, el cronograma fijado por el Jurado Nacional de Elecciones considera que debe de contarse con los resultados correspondientes a más tardar el 7 de junio.

Los grupos políticos que quieren participar en los comicios regionales y municipales tienen hasta el 14 de junio para concretar su inscripción. En ese mismo día se cierra el Registro de Organizaciones Políticas. El mismo 14 de junio también vencerá el plazo para que se presenten las solicitudes de inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales.

Por su parte, la Oficina Nacional de Procesos Electorales tiene hasta el 24 de julio para realizar el sorteo de los miembros de mesa para los comicios edilicios y regionales.

Admisión de candidatos

El 3 de agosto, a su vez, vencen los plazos para retirar candidatos o presentar las renuncias de estos. Ese mismo día, el Jurado Nacional de Elecciones publicará las fórmulas y listas de candidatos que han sido admitidas.

El plazo para la resolución en primera instancia de tachas y de pedidos de exclusión de candidatos por causal de su Hoja de Vida o entrega de dádivas vence el 18 de agosto. Las apelaciones planteadas en los casos anteriormente mencionados, podrán resolverse en los jurados electorales especiales hasta el 2 de setiembre.

El 1 de octubre –un día antes de la realización de los comicios- es la fecha límite para que el Jurado Nacional de Elecciones excluya a candidatos de la contienda electoral por su situación jurídica.

El 2 de octubre se realizarán los comicios regionales y municipales. Dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales, podrá fijarse la fecha para la segunda vuelta de nivel regional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1