17
Mié, Abr

Organizaciones políticas deben registrar sus miembros de mesa para las elecciones internas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las organizaciones políticas deben registrar a sus tres miembros de mesa titulares y sus tres suplentes, respectivamente, por cada mesa de sufragio que deberá instalarse para las elecciones internas del 15 de mayo de 2022. Esta información debe ser registrada en el aplicativo “Registro de Elecciones Internas” (REI), desde el martes 12 hasta el lunes 18 de abril de 2022 incluido.

Para este efecto, se deberá acceder al módulo “Registro de Miembros de Mesa” ingresando el usuario y clave remitidos el 16 de marzo de 2022 a la casilla electrónica/correo electrónico de la respectiva organización política.

Los tres miembros de mesa titulares y suplentes deberán ser designados con base en el padrón de afiliados/as aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La ONPE recuerda que el presidente del OEC es responsable de la intangibilidad, seguridad y uso de la información, la misma que debe ser utilizada única y exclusivamente para fines electorales.

Según el Reglamento de las elecciones internas 2022, el presidente del Órgano Electoral Central (OEC) de la organización política es el responsable de comunicar a la ONPE la designación de las y los miembros de mesa.

También dispone que esta actividad resulta obligatoria e ineludible para la celebración de las Elecciones Internas y precisa que las organizaciones políticas evitarán designar a personas en grupos de riesgo frente a la COVID-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria, mujeres embarazadas o madres lactantes con hijos menos de dos (2) años a la fecha de las elecciones internas.

Igualmente, dispone que la conformación final de los miembros de mesa deberá ser publicada en los locales partidarios y los portales electrónicos de las organizaciones políticas, así como en el portal electrónico institucional de la ONPE.

La ONPE recuerda asimismo que cualquier consulta al respecto, será atendida por los sectoristas y/o personal de Asistencia Técnica de la ONPE, quienes se encuentran a disposición para el correspondiente asesoramiento.

La institución electoral prevé 5,444 mesas de sufragio para las elecciones internas del 15 de mayo.

Según la línea de tiempo general de los comicios, la ONPE organizará dos jornadas de capacitación para los miembros de mesa, los sábados 30 de abril y 7 de mayo. En paralelo, en el sitio web del organismo electoral ha publicado material de capacitación para los miembros de mesa.

Funcionamiento

Las y los miembros de las mesas de sufragio se reúnen en el local de votación correspondiente desde las 06:00 horas del día de los comicios, a fin de que las mesas de sufragio comiencen a funcionar a partir de las 07:00 horas. La instalación de la mesa de sufragio es registrada en el acta electoral.

Para la instalación de la mesa de sufragio se requiere la presencia de tres miembros de mesa. En caso de que hasta las 07:00 horas no se encuentre presente el número de miembros requerido para el funcionamiento de la mesa, se procederá a invitar a las electoras y los electores de la fila para que procedan a instalar la mesa de sufragio y dar inicio a las votaciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1