19
Vie, Abr

Informarán en plenaria sobre moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Empecinados en lograr la vacancia del presidente constitucional del Perú José Pedro Castillo Terrones, este jueves en plenaria del congreso de la República se dará a conocer sobre la moción presentada. Según el documento, la causal que se invoca es la de permanente incapacidad moral, la misma que no corresponde aplicar, según la opinión de varios constitucionalistas. 

Se le acusa al presidente de la República, estar vinculado a actos de corrupción; sin embargo, tal situación en caso de ser cierta, no se encuentra en el marco de permanente incapacidad moral. Como se tiene conocimiento, esta figura fue aplicada en el caso de los expresidentes PPedro Pablo Kuczynski, quien fue compelido a renunciar y de Martín Vizcarra Cornejo, quien decidió abandonar Palacio de Gobierno después de ser vacado. 

Además del pedido de vacancia, el Consejo Directivo presidido por Maricarmen Alva Prieto también aprobó presentar en el plenario el pedido de interpelación ministerial: contra el titular de Salud, Hernán Condori y una contra el ministro de Justicia, Ángel Yldefonso Narro.

La moción de vacancia presidencial -la segunda que es presentada en lo que va de la actual gestión gubernamental- está suscrita por los congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú. La misma fue comunicada al mismo presidente de la República, para que tome conocimiento de los contenidos. 

Otros de los temas contenidos en la agenda legislativa de la sesión plenaria de este jueves son el dictamen de la Comisión de Constitución que elimina el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros, de la Comisión de Trabajo que plantea criterios para la determinación de la remuneración mínima vital y su periodicidad, y el de la Comisión de Educación que elimina el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria.

Considerando los fundamentos, se observa en un grupo del Congreso de la República, un ánimo de crispar el panorama político, considerando que dicha causal, es inaplicable para el caso de Castillo Terrones. De llevarse adelante, sería técnicamente un golpe de estado. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1