ERP. El pleno del Congreso de la República, otorgó el voto de confianza a favor del gabinete que preside en Dr. Aníbal Torres Vásquez. La decisión fue adoptada, después de exponer la política general del gobierno, debate de los congresistas y posterior réplica del premier y de los ministros de Estado. De los participantes, 64 votaron a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.
Tal y conforme se presumía, era mucho más probable que el pleno otorgue la confianza al gabinete. Durante el debate, las fuerzas de derecha, indicaron no estar conformes con lo informado; sin embargo, otras indicaron que darían el voto de confianza, pidiendo correcciones de los errores cometidos. Es la tercera oportunidad que el presente congreso otorga voto de confianza a gabinetes del gobierno de Pedro Castillo Terrones.
#PlenDelCongreso I Con 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones, el Pleno aprobó la Cuestión de Confianza planteada por el titular de la @pcmperu. pic.twitter.com/c4pIWCaCDe
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) March 9, 2022
El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, aseveró que el Gobierno escuchará y hará las correcciones que deban realizarse, al tomar la palabra luego de culminar el debate parlamentario tras solicitar el voto de confianza.
"Hemos podido cometer errores, lo debemos reconocer, y lo debemos corregir, escuché comentarios que las bancadas han manifestado su apoyo y de las que no han manifestado su apoyo y se tiene que escuchar y hacer correcciones porque escuchamos a todos", indicó.
En ese sentido, mencionó sobre las miles de obras paralizadas, las cuales se iniciaron en gobiernos anteriores y en cuyos contratos se incluyeron cláusulas "para llevarse la plata sin ejecutarlas, recibiendo adelantos y luego sometidas arbitraje".
"Como consecuencia, estamos proponiendo una ley para hacer modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado con un artículo simple que diga que si el contratista no cumple con sus obligaciones el contrato se resolverá de pleno derecho, sin sentencia judicial o laudo arbitral, se liquidará la obra y el Estado la continuará para que no se paralice", dijo.