20
Sáb, Abr

Premier Aníbal Torres Vásquez expuso Política General del Gobierno y espera investidura

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El premier Aníbal Torres Vásquez, realizó la exposición de la política general del gobierno y tras detallar de manera prolija, culminó pidiendo se le otorgue el voto de confianza que le permita seguir adelante. Los temas comprendidos en las dos horas de participación, Torres habló del desarrollo, lucha contra la corrupción, acciones contra la contaminación, obras e inversiones en salud, educación telecomunicaciones y otros. 

En una parte, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que desde el Gobierno se trabaja para que sus actos evidencien la firmeza de su apuesta de enfrentar la corrupción y especialmente para que el Estado sirva a quienes menos tienen. Durante la exposición del eje fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo de la política general de gobierno; el titular de la PCM enfatizó que fortalecer la democracia en nuestro país significa enfrentar la desigualdad con un Estado y servidores públicos honestos y capaces.

"No es sencillo de lograrlo y somos conscientes de que existen muchas críticas y dudas. Pero también soy honesto en decir que estamos trabajando para que nuestros actos evidencien la firmeza de nuestra apuesta por enfrentar la corrupción y especialmente para que el Estado sirva realmente a quienes menos tienen", expresó.

Como parte de la medidas anticorrupción desde el Gobierno, Torres anunció la puesta en marcha de la Plataforma de “Debida Diligencia del Sector Público", la cual centralizará información sobre procedimientos administrativos, procesos penales, sanciones o cualquier otro dato que resulte relevante conocer, de modo que se advierta oportunamente algún impedimento o riesgo de cuestionamiento antes de incorporar a una persona cuestionada al Estado.

"Esto es más crucial aún si es para ocupar cargos con capacidad de decisión y manejo de recursos en el sector público", enfatizó.

El jefe del Gabinete Ministerial mencionó también la suscripción del Acuerdo de Cooperación entre el Perú y la OEA para la lucha contra la “Corrupción y la Impunidad”, el cual contribuirá a fortalecer las capacidades de nuestro país para la prevención y el combate contra la corrupción. Además, resaltó la aprobación de la estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo al 2022 para la prevención de actos de corrupción.

Asimismo, indicó, hemos presentado un primer paquete de propuestas legislativas orientadas a prevenir y evitar las llamadas “puertas giratorias” en el sector público.

Internet para todos

El Gobierno evalúa la aprobación de una norma para garantizar los servicios de internet e intranet para hasta 13,000 instituciones educativas a escala nacional, informó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, durante la presentación de la política general de gobierno en el Congreso.

“Esta medida permitirá la contratación ágil de los servicios de conectividad a empresas de telecomunicaciones y los tiempos de implementación serían más cortos”, precisó el jefe del Gabinete Ministerial. En su discurso ante el pleno del Poder Legislativo, Torres adelantó también que el Gobierno promoverá que la niñez use el internet de forma segura.

Desarrollo para Mypes

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, precisó que el Ejecutivo trabaja en el desarrollo e implementación de programas y estrategias por más de 40 millones de soles, destinados a generar liquidez y dotar de tecnología a las micro y pequeñas empresas (mypes) del país.

“Para contrarrestar la falta de liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), el Programa de Emergencia Empresarial cofinanciará proyectos enfocados en adopción tecnológica, mejora de calidad y equipamiento de mercados de abastos, por más de 12 millones de soles”, anunció durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, en donde explicó la política general del Gobierno en busca del voto de confianza.

Pedido de voto de confianza

El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, culminó su presentación ante el pleno del Congreso, tras solicitar a la representación nacional, el voto de confianza. En las palabras de cierre de su discurso, manifestó a los congresistas y a la ciudadanía que su plan de Gobierno "está encaminado" y que todos los proyectos, programas, presupuestos y medidas asumidas "son reales".

"En este marco, respetuosamente, aunque creo que no es oportuno todavía, lo plantearemos al final, pero lo podemos adelantar, solicitamos la cuestión de confianza al Gabinete", refirió. En ese sentido, explicó que habiendo expuesto las políticas y reconocido lo mucho que hay por hacer, reiteró que la concertación "es la apuesta del Gobierno del Pueblo".

"Y que lo es, principalmente, porque sabemos que, para trabajar por todos los peruanos y peruanas, y especialmente por el más de millón y medio de peruanas y peruanos en situación de extrema pobreza, necesitamos ponernos de acuerdo", dijo.

Por ello, agregó que llegaron al Gobierno para que el Estado "esté realmente al servicio de la ciudadanía y solo es posible lograrlo si impulsamos juntos medidas que defiendan y garanticen los derechos fundamentales de todos los peruanos y peruanas sin distinción".

"Ambos poderes nos necesitamos, debemos buscar siempre que se logre el equilibrio de poderes", agregó.

Además, aceptó que aún existe una brecha por cerrar para tener un sistema de aseguramiento de salud universal; que no existe un marco normativo ambiental que evite la generación de los miles de pasivos ambientales para sancionar con oportunidad y contundencia; que aún se mantienen vigentes los prejuicios contra la población LGTBIQ+ y varias formas de racismo y discriminación; y que los derechos laborales aún son una consigna y no una realidad.

"¡Construyamos consensos por el Pueblo estimados congresistas!", finalizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1