ERP. El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció hoy una inversión social de 5,000 millones de soles para el 2022 la cual permitirá garantizar la continuidad de los programas sociales en beneficio de las poblaciones vulnerables del Perú.
“Cuando asumí la responsabilidad de conducir los destinos del país me comprometí a trabajar, incansablemente, día a día por todas y todos los peruanos, pero principalmente por los más pobres”, afirmó durante su participación en la ceremonia de graduación de los alféreces de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), realizada en la Base Aérea Las Palmas.
En su alocución, el mandatario precisó que el presupuesto mencionado incluye la atención alimentaria a los escolares que en marzo próximo volverán a las clases presenciales en las instituciones educativas de todo el país.
Asimismo, señaló que los recursos permitirán sostener a las ollas comunes y ayudar a las personas afectadas económicamente por la pandemia. “Para ello, estamos asignando 54 millones de soles dirigidos a la distribución de productos comestibles y la adquisición de kits de alimentos”, subrayó.
El presidente Castillo adelantó que el próximo año también se tiene programado la realización de 39 campañas fluviales y lacustres, además de siete campañas, con el apoyo de la FAP, mediante 10 embarcaciones. Para ello, se invertirán 30 millones de soles con el fin de llevar los servicios del Estado a las localidades más alejadas y de zonas de frontera.
“De esta manera, ratificamos el compromiso social de nuestro gobierno. Un gobierno que trabaja incansablemente para generar oportunidades y condiciones de bienestar a las personas en situación vulnerable”, indicó.
Remarcó que esta atención a la población en situación de vulnerabilidad inició el primer día de su Gobierno. Detalló que se acercó el Estado a través del acceso a los servicios de Reniec, Banco de la Nación y programas como Qali Warma, Pensión 65, Juntos, entre otros.
“Sólo hasta octubre de este año hemos brindado servicios a más de 136 mil ciudadanos en situación de vulnerabilidad de Loreto, Puno y Ucayali. Estas campañas han beneficiado a 24 pueblos indígenas u originarios, como los Achuar, Awajún, Boras, Kichwas, Shipibo Konibo, Ashánincas, Aimaras, Quechuas, entre otros”, resaltó.
Fuerza Aérea del Perú
El Jefe de Estado se dirigió a los alféreces y altas autoridades de la FAP para reconocer el valor de esta institución castrense y resaltar su importancia en el desarrollo del país. “Esta institución patriótica, histórica, sólida y moderna siempre ha cumplido con denuedo, coraje y heroísmo supremo en su elevada misión de defender la soberanía e integridad territorial del Perú”, enfatizó.
Tras conmemorar a los cinco valerosos miembros de la FAP que fallecieron el último 7 de diciembre, el mandatario sostuvo que su Gobierno está firmemente comprometido en repotenciar la capacidad operativa de la Fuerza Aérea del Perú. En ese sentido, precisó que se han adquirido aeronaves de transporte pesado, así como de instrucción y está en marcha la reparación de otras aeronaves.
“Estaremos presentes con la FAP en los pueblos fronterizos donde falta mayor presencia del Estado. Los valientes hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas han jurado defender y atender a la patria cueste lo que cueste”, expresó.
En esa línea, destacó la labor que realizan los miembros de la Fuerza Aérea en épocas de emergencia, la que ejecutan con el mayor compromiso y pensando en proteger a los más débiles.
“Estos valores fueron demostrados en el último sismo ocurrido en Amazonas, donde nuestra Fuerza Aérea junto a nuestro Ejército fueron los primeros en llegar a las zonas afectadas. Para dichas labores hemos movilizado siete helicópteros y seis aviones en misiones de apoyo, transportando más de 2,400 pasajeros y 86 toneladas de carga”, subrayó.
Vacunación
Finalmente, se dirigió a todo el país para resaltar los avances en el proceso de vacunación en todo el territorio nacional. Destacó que a la fecha se ha logrado inmunizar al 70% de la población objetivo contra la COVID-19, lo cual nos posiciona como uno de los países con el más alto índice de vacunación en el mundo.
"Juntos estamos impulsando la reactivación económica para mejorar las condiciones de todos los peruanos. Juntos garantizaremos el retorno de nuestros niños a los colegios, en total seguridad. Mantengámonos unidos en la misma visión de país, porque unidos nada nos derrotará”, puntualizó.