ERP. La Paz, Bolivia, 30 de octubre de 2021.- El presidente de la República, Pedro Castillo, destacó hoy los acuerdos alcanzados en el VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que ponen especial énfasis en mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de ambos lados de la frontera, y anunció que la próxima reunión se realizará en la región Cajamarca.
“Solamente unidos, solamente trabajando de cara al pueblo vamos a seguir adelante. Hermano Lucho, trabajamos de cara al pueblo, que estos Gabinetes no se suelten, caminemos juntos, pero no para el discurso, pasemos a la acción; no tanto protocolo, no tantas comisiones, sino acciones”, puntualizó.
En la ceremonia de clausura del VI Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que contó con la participación del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, el Mandatario peruano resaltó los compromisos para que el gas de Bolivia pueda llegar en forma inmediata a las poblaciones de la zona sur del Perú. También reafirmó la voluntad de nuestro país para que Bolivia tenga acceso al Océano Pacífico por el puerto de Ilo (Moquegua), y planteó fortalecer la cooperación para que los agricultores de ambas naciones puedan acceder a fertilizantes, herramientas y tecnología.
“Hay mucho por hacer, pero empecemos por lo más urgente, queremos que se agende y se ejecuten los compromisos”, refirió el Jefe de Estado peruano, quien destacó las principales acciones implementadas por su Gobierno, como el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria y la Nueva Política de Masificación del Gas Natural. Al concluir su intervención, Castillo Terrones agradeció que se haya aceptado la propuesta para que el próximo Gabinete Binacional, que tomará el nombre del inca Atahualpa, se realice en la región Cajamarca.
“Los invito y los esperamos”, manifestó. Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes Como parte del Encuentro Presidencial y el VI Gabinete Binacional, el Presidente peruano recibió de su homólogo Luis Arce, la Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes en el grado de Gran Collar, la máxima distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia.
“Hermano Luis Arce, muchas gracias por sus palabras y por esta condecoración. Recibo tan valiosa distinción en representación de todos los peruanos, en especial, de las mujeres y hombres del campo, los maestros, los trabajadores, las comunidades indígenas y nativas, de mis hermanos quechuas, aymaras, conibos, shipibos, los ronderos y los niños”, expresó.
Remarcó que esta distinción ratifica el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo y el progreso de los dos pueblos, en favor de quienes se desarrolló con éxito la reunión ministerial, cuyos resultados permitirán seguir profundizando la relación bilateral. Dijo estar seguro que los peruanos y bolivianos valorarán los avances logrados en la gestión integrada de la cuenca del Lago Titicaca; el desarrollo del Altiplano y la Amazonía; el fortalecimiento de la relación comercial y turística; la facilitación del tránsito de personas, bienes y servicios; la educación; la lucha contra la minería ilegal, el contrabando, entre otros.
Tras culminar el encuentro, Castillo y Arce firmaron la Declaración Conjunta Presidencial. En tanto, los ministros de Estado de ambas naciones suscribieron acuerdos bilaterales, con compromisos en diferentes sectores, entre ellos Energía y Minas, para la comercialización de gas de Bolivia en el sur del Perú.
Acuerdos adoptados en VI Gabinete entre Bolivia y Perú
✅ Compartimos la Declaración de La Paz con ocasión del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial #BinacionalPerúBolivia 🇵🇪🇧🇴
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) October 30, 2021
📄 Ver: https://t.co/a21BSl3tYQ pic.twitter.com/UyRbEFsTyE
El presidente Pedro Castillo y su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, suscribieron esta tarde la Declaración de La Paz, en el marco del Encuentro Presidencial y el VI Gabinete Binacional que se realizó en la capital boliviana. Así, firmaron acuerdos para cooperar en el suministro de gas, asegurar la sostenibilidad del lago Titicaca, promover el puerto de Ilo para la carga boliviana y abrir un paso de frontera amazónico.
Para la implementación de estos convenios, que evidencian los importantes lazos de amistad y la fluidez de la relación bilateral, los jefes de Estado han creado un grupo de trabajo binacional permanente, integrado por los sectores nacionales competentes y por ambas Cancillerías.
De igual forma, en el Gabinete donde también participó el canciller Óscar Maúrtua de Romaña, junto a otros ministros de Estado, los mandatarios peruano y boliviano ratificaron su firme voluntad de luchar frontalmente contra el terrorismo, el narcotráfico, la violencia de género y otros delitos transnacionales que afectan el desarrollo de los ciudadanos de ambos países, al tiempo que se comprometieron a continuar fortaleciendo las acciones conjuntas para luchar contra estas problemáticas.
Respecto a la cooperación en materia gasífera, se resaltó que el Perú y Bolivia inician una nueva etapa en su proceso de integración bilateral, que permitirá la futura interconexión de gasoductos para facilitar la masificación del gas en ambos países y posibilitar la exportación del gas boliviano a través de Ilo. Y en el corto plazo, facilitará el suministro de gas natural a localidades fronterizas y GLP al sur del Perú.
En tanto, otro equipo binacional permanente se encargará de acordar las acciones necesarias para promover el tránsito de carga boliviana por el puerto de Ilo, incluyendo el mantenimiento integral del muelle de Enapu que concluirá en las próximas semanas y la ampliación de la capacidad del terminal y las áreas de respaldo. La carga boliviana, que se viene incrementando de manera sostenida, se duplicaría para el 2022.
Asimismo, la gestión integrada del lago Titicaca a través de una nueva Autoridad Binacional Autónoma (ALT) permitirá afianzar los esfuerzos con miras a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones del Perú y de Bolivia, mediante los trabajos para un uso razonable, equitativo y sostenible de sus recursos por parte de las comunidades circunlacustres. El proceso de reingeniería de la ALT está previsto para finalizar en el primer semestre del 2022.
Por último, entre los principales convenios suscritos hoy, vale resaltar que ambos países acordaron abrir el primer paso amazónico de su historia: San Lorenzo-Extrema. Ello permitirá generar nuevas oportunidades para los intercambios comerciales y turísticos entre la región Madre de Dios y el vecino departamento boliviano de Pando.
El paso permitirá también generar nuevas cadenas logísticas para los productos de exportación de la Amazonía norte de Bolivia, que tendrían salida al Pacífico por la carretera Interoceánica y el puerto de Ilo.