19
Vie, Abr

Colegio Médico del Perú pide de manera urgente dosis de refuerzo para médicos, profesionales y personal de salud

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Colegio Médico del Perú y por ende el de Piura, vienen exhortando una vez más al Ministerio de Salud que implemente de forma urgente la dosis de refuerzo a los médicos, profesionales y personal administrativo del sector en previsión a una tercera ola. Anteriormente este pedido no fue considerado necesario, por no existir evidencia empírica que demuestra su necesidad.

En Comunicado, precisa que tienen la confirmación que la variante delta es la predominante en el país, por lo que el riesgo de una tercera ola, es cada vez mayor. “A nivel internacional, varios países que han avanzado su vacunación por encima del 50% de su población objetivo con al menos una dosis, ya han implementado la aplicación de una dosis de refuerzo para personas mayores de 65 años, a quienes tienen alguna comorbilidad que incrementa el riesgo de enfermedad grave y al personal de salud altamente expuesto que tiene seis o más meses de haber recibido su segunda dosis” indican.

El Colegio Médico complementa su pedido, indicando que “Si bien entendemos que a la fecha no hay ensayos clínicos ni estudios de efectividad sobre dosis de refuerzo debido a que esto requiere de un tiempo que no es posible esperar por la premura con la que estamos obligados a actuar, estas decisiones de salud pública han sido evaluadas por cada gobierno sopesando el riesgo-beneficio y la evidencia observacional de la evolución de infecciones, hospitalizaciones y muertes de cada sistema de salud”.

Los profesionales de la salud, entre ellos los médicos fueron vacunados con Sinopharm obteniendo una protección de más del 90% de efectividad, sin embargo, agrega que “(…) el curso natural de toda vacuna es que luego de algunos meses de protección inmunológica empieza a disminuir (…)” en tal sentido, desde el mes de abril, vienen solicitando evaluar la dosis de refuerzo, la que reiteran una vez más.

En el documento que es firmado por el Dr. Miguel Palacios Celi y Dr. Carlos Galán, exhortan una vez más al ministerio de Salud, que implemente de forma urgente la dosis de refuerzo a los médicos, profesional y personal administrativo de la salud, que se encuentran en primera línea, “siguiendo la misma lógica que ha tenido nuestro proceso de vacunación, que es la de proteger a los más vulnerables y a quienes cuidan de ellos”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1