ERP. El presidente Pedro Castillo tomó hoy juramento a Pedro Francke Ballvé como nuevo ministro de Economía y Finanzas y el abogado Aníbal Torres Vásquez juró como ministro de Justicia y Derechos Humanos.
"Por un avance sostenido hacia el buen vivir, con igualdad de oportunidades sin distinción de género, identidad étnica u orientación sexual. Por la democracia y concertación nacional, sí juro", señaló el nuevo titular de Economía.
Francke, nacido el 1 de noviembre de 1960, es un economista, investigador y consultor experto en pobreza, salud y políticas sociales.
Es magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y se ha desempeñado como profesor principal del Departamento de Economía de dicha casa de estudios.
Entre su experiencia en gestión pública y de programas sociales, destaca el cargo de gerente general de EsSalud (2011-2012), presidente del directorio del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) en el 2011, y director ejecutivo de Foncodes (2001 y 2002).
También se desempeñó como secretario técnico del Comité Interministerial de Asuntos Sociales en el periodo 2001-2002.
Asimismo, fue economista senior de Desarrollo Humano del banco Mundial, División Bolivia, Perú, Ecuador, y Venezuela (2003-2004).
Además, ha realizado consultorías hechas para el BID, Banco Mundial, OPS, OIT, PNUD y otros organismos internacionales.
El abogado Aníbal Torres Vásquez juró esta noche como ministro de Justicia y Derechos Humanos, en ceremonia encabezada por el presidente Pedro Castillo.
Aníbal Torres Vásquez
Torres, nacido en Chota (Cajamarca) el 28 de Diciembre de 1942, es abogado y doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ha sido decano de facultad y se desempeña como profesor.
Además, fue decano del Colegio de Abogados de Lima en el periodo 2002-2003 y presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú en los mismos años.
También es presidente honorario de la Academia Peruana de Leyes, y miembro de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.
Asimismo, integrante del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, miembro de la Academia de Historia Aeronáutica del Perú y miembro honorario de los ilustres Colegios de Abogados de Loreto, Puno, Cusco, Cajamarca y Apurímac.
Durante la campaña electoral de segunda vuelta, se desempeñó como asesor legal del partido Perú Libre.