fbpx
18
Lun, Oct

María del Carmen Alva asume presidencia del Congreso para el período 2021-2022

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después que el Pleno del Congreso rechazara la Lista 3 que era integrada por el partido Perú Libre y otros aliados, por haber incorporado a una integrante que no forma grupo parlamentario, se procedió a la elección de la Mesa Directiva para el período 2021-2022, resultando electa la congresista María del Carmen Alva Prieto, de la bancada Acción Popular (AP, quien derrotó al candidato de Renovación Popular.

La Lista 2 obtuvo 69 votos, frente a la lista 1, con Jorge Carlos Montoya Manrique como candidato a la presidencia, que alcanzó 1o votos, mientras que 50 legisladores votaron en blancos, todos ellos pertenecientes a la coalición integrada por Somos Perú, Perú Libre y Partido Morado. 

Acompañarán a María del Carmen Alva Prieto en la Mesa Directiva multipartidaria, Lady Mercedes Camones Soriano (AP), primera vicepresidencia; Enrique Wong Pujada (Podemos Perú), en segunda vicepresidencia, y Patricia Rosa Chirinos Venegas (Avanza País), en la tercera vicepresidencia.

Maria del Carmen AlvaMaría del Carmen Alva asume presidencia del Congreso para el período 2021-2022

Escrutinio

Una vez cerrada la votación, el congresista Jorge Marticorena Mendoza (PL), escrutador del proceso electoral, procedió a contar los 129 votos emitidos, en presencia del presidente de la Junta Preparatoria, Jaime Quito. Acto seguido, se contaron cuántos votos respaldaron tanto a la Lista 1, como a la Lista 2.

Cuando el conteo de votos para la Lista 2 alcanzó los 66 votos, la mitad más uno que exigen el reglamento para ganar la elección, los legisladores de Acción Popular se acercaron al escaño de Alva Prieto para felicitarla por el triunfo.

Culminado el conteo de votos, el congresista Jorge Montoya, candidato de la Lista 1, también se acercó a saludar a su contendora.

Antes de tomar juramento a la presidenta electa del Congreso, el presidente de la Junta Preparatoria, Jaime Quito, agradeció a su bancada Perú Libre y a la región de Arequipa por haberle permitido instalar el Congreso en el bicentenario de la independencia.

Presidenta pide unidad y se compromete a trabajar con el Gobierno

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, hizo un llamado a la unidad y expresó su disposición de trabajar junto al gobierno, en el marco de un diálogo respetuoso que ponga fin al conflicto de poderes. Vea aquí la galería fotográfica.

“El gobierno debe cumplir su tarea y el Legislativo también, respetaremos la competencia de poderes del Ejecutivo, del mismo modo que el gobierno debe respetar nuestras competencias, defenderemos el fuero parlamentario”, indicó durante su discurso inaugural.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255