fbpx
16
Dom, Ene

No se puede deterner proclamación presidencial aseguró especialista Jorge Jáuregui

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El abogado especialista en derecho electoral, Jorge Jáuregui, afirmó que la proclamación de los resultados oficiales de las Elecciones Generales 2021 por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no puede ser impedida por ninguna demanda. Como se tiene conocimiento, ha pasado más de un mes y dicho acto oficial a+un no se materializa por diferentes problemas. 

“Las decisiones del JNE están sujetas al control constitucional. Sin embargo, ello no implica que se detenga el cronograma electoral. No hay forma de que se detenga la proclamación y el efecto posterior que es la juramentación del nuevo presidente o presidenta”, indicó en declaraciones a un medio de alcance nacional. 

En ese sentido, manifestó que no es posible solicitar la suspensión del proceso, ya que la propia Constitución así lo establece.

Asimismo, expresó que el JNE ya está concluyendo con la resolución de las impugnaciones que presentaron los partidos políticos respecto a las decisiones tomadas por los Jurados Electorales Especiales; y estimó que se proclamarán los resultados oficiales en los próximos días.

Por otro lado, Jáuregui aseguró que hasta el momento no se han presentados pruebas sobre un supuesto fraude electoral.

“No hay ningún argumento para continuar diciendo que ha habido algún tipo de alteración a la voluntad ciudadana. (…) No hay ninguna prueba de que se haya producido algo siquiera cercano a algún fraude”, remarcó.

Además, recordó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros organismos de la comunidad internacional destacaron las elecciones del pasado 6 de junio calificándolas como un ejemplo de democracia en la región.

Diario El Regional de Piura

Online casino

Pristina 255