18
Jue, Abr

A fines de diciembre iniciarán devolución de aportaciones a fonavistas

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

fonavistas 1Ministro de Economía confirmó

ERP. A fines de diciembre se iniciará, indefectiblemente, el proceso de devolución de las aportaciones del millón 176 mil 368 fonavistas, que recibirán, por única vez, alrededor de 1,300 soles, monto referencial legal que se incrementará o decrecerá de acuerdo al tiempo de las contribuciones realizadas.

Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, en sesión extraordinaria realizada por la Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el congresista Jonhy Lescano Ancieta (AP-FA), en la sala Bolognesi del Palacio Legislativo.

Señaló que la restitución se realizará por grupos integrados por 60 mil fonavistas mayores de 65 años y discapacitados. Dentro de seis meses se proseguirá con el segundo conjunto de fonavistas considerados habilitados por la Comisión Ad Hoc.

Segura señaló que al 31 de octubre del presente año el fondo de devolución a los fonavistas asciende a 890 millones 194 mil 571, 20 nuevos soles, pero remarcó que se logrará recaudar los más de mil 275 millones de soles que es el total que se debe a los trabajadores aportantes al FONAVI.

"Los fonavistas no tienen por qué dudarlo. Por determinación gubernamental tenemos la orden de cumplir con el pago total y en el más corto plazo. Es recomendable que los trabajadores aportantes no se dejen sorprender con informaciones tendenciosas que lo único que buscan es la confusión", enfatizó.

En ese sentido, el ministro desmintió la versión que asegura que las devoluciones se realizarán mensualmente. Puntualizó que la devolución será en forma total y por única vez.

Segura explicó que en el transcurso de la primera quincena de diciembre se remitirá a los 60 mil fonavistas un oficio dándole a conocer su bono de reconocimiento, el monto que recibirá y el lugar en donde concretará el cobro.

Agregó que esta regla se cumplirá cada seis meses y el número de fonavistas se incrementaría hasta una cifra superior al primer grupo.

Consultado por el congresista nacionalista Tomás Zamudio Briceño, que el monto es irrisorio y si podría caber la posibilidad de reemplazarlo con el otorgamiento de terrenos para que los fonavistas construyan sus casas, el titular de Economía opinó que es una buena alternativa pero que el proceso de devolución se dilataría, por lo cual se determinó que ésta se haga en cheques o en efectivo.

Aprovechó la oportunidad para aclarar que también es falsa la afirmación de que los trabajadores que cuentan con casa gracias a los programas de Fonavi recibirán la devolución correspondiente. "Ellos ya no tienen derecho a nada. Ya se beneficiaron", agregó.

Ante la incredulidad de que será imposible recaudar el monto de devolución, Segura aseguró que hay una cartera por cobrar de créditos otorgados para obras de electrificación y saneamiento en Asentamientos Humanos, a Empresas de Propiedad Social, empresas eléctricas, financiamiento de créditos en el ámbito rural, crédito a 15 municipalidades y ENACE y programas de destugurización de inmuebles.

"Es decir, los acreedores tendrán que pagar sí o sí. Y todo lo que se recaude será para los fonavistas", sentenció.

 

Publicidad Aral1

Paypal1