ERP. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizó 38 conferencias virtuales entre enero y mayo para informar y capacitar a los funcionarios de todo el país sobre el programa Techo Propio y cómo implementarlo en sus localidades.
La Dirección de Gestión y Coordinación en Vivienda y Urbanismo (DGCVU) del MVCS realizó estos webinars y talleres virtuales, en los que participaron 2452 representantes de distintos gobiernos regionales y locales a nivel nacional.
Durante estas conferencias se abordaron temas como el rol de las municipalidades en el programa Techo Propio y sus modalidades de Adquisición de Vivienda Nueva y Construcción en Sitio Propio; el Bono Familiar Habitacional (BFH) con recursos del canon, los Programas Municipales de Vivienda y la Ley Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones.
El objetivo principal de estas charlas es brindar información oportuna para que, desde sus competencias y funciones, los gobiernos municipales y regionales coadyuven con la reducción del déficit habitacional y se generen más viviendas dignas para las familias a nivel nacional.
Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones
Cabe resaltar que 63 funcionarios públicos de gobiernos regionales y locales de 31 provincias del país fueron capacitados sobre la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones.
Esta norma establece la regulación jurídica de los procedimientos administrativos, entre otras cosas, para la obtención de las licencias de habilitación urbana y de edificación, la supervisión en la ejecución de los respectivos proyectos, la conformidad de obra y declaratoria de edificación.
Las municipalidades deben mantenerse actualizadas respecto a la citada norma, ya que son las encargadas de velar por que las construcciones de los proyectos de Techo Propio cumplan con todos los parámetros establecidos por ley.
Próximamente se realizarán nuevas conferencias. Para obtener mayor información, los interesados pueden escribir a los siguientes correos: