18
Jue, Abr

Jurado Nacional de Elecciones revisa expedientes electorales en apelación

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Audiencia en JNEERP. Los recursos de apelación, para revisar los resultados electorales del 05 del 05 de octubre, vienen siendo vistos por el Jurado Nacional de Elecciones y la mayor cantidad de estos recursos corresponden a Piura, seguido de Ucayali. De acuerdo a la normatividad electoral, la última y definitiva instancia en materia electoral es el JNE. 

Justamente, el último martes, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por el doctor Francisco Távara Córdova, atendió hoy 69 expedientes sobre nulidad de elecciones, de mesas de sufragio, apelaciones de actas siniestradas u observadas, publicidad estatal y encuestadoras. En total, la sesión se prolongó por tres horas y media.

Una de las causas vistas fue la apelación del congresista Rennán Espinoza Rosales contra la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Norte 3 que declaró que el legislador había afectado el deber de neutralidad al haber hecho alusión a su cargo en un mitin para apoyar la candidatura de su hijo Rennán Espinoza Venegas a la alcaldía de Puente Piedra.

El legislador no se presentó a la audiencia ni tampoco lo hizo su abogado. El Pleno del JNE dejó al voto la apelación.

La sesión se abrió con el caso del pedido del Partido Popular Cristiano (PPC) para que se anulen los comicios en Jesús María debido a la existencia de 20 mil electores que no vivirían en dicho distrito. Sin embargo, la agrupación política tampoco acreditó un abogado por lo cual el JNE también dejó el voto el pedido. Cabe señalar que la queja fue desestimada en primera instancia por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro.

En esta audiencia programada para ver expedientes de las elecciones regionales y municipales, el Pleno del JNE atendió 26 apelaciones de actas siniestradas, 15 de nulidad de distrito electoral, 11 de actas observadas, 7 de nulidad de mesa de sufragio, además de otras contra resolución de nulidad de elecciones, publicidad estatal y encuestadoras.

Pendientes de resolución

En tanto, el JNE sigue contemplando expedientes, no se emite aún resolución sobre las audiencias ya realizadas. Es el caso de Tambogrande cuya vista de la causa fue el 27 de octubre y 30 de octubre, y aún no se da el fallo final. 

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1