25
Jue, Abr

Contraloría lanza convocatoria para incorporar a Monitores Ciudadanos de Control

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La búsqueda del buen uso de los recursos públicos, llevó a que Contraloría General de la República realice la convocatoria para incorporar a nuevos Monitores Ciudadanos de Control en 1,710 distritos de todo el país, quienes se encargarán de realizar actividades voluntarias de control social a las obras públicas o contrataciones de bienes y servicios públicos que involucren recursos públicos.

En todo el proceso de reconstrucción, sobre todo del norte, se realizó este tipo de convocatorias con resultados favorables; en tal sentido, ampliar la presencia de monitores ciudados en todo el país, significa primero una mayor participación de la propia sociedad civil y además, identificar oportunamente el uso de los recursos públicos. 

Los interesados en la convocatoria para pertenecer al Programa Monitores Ciudadanos de Control a cargo de la Subgerencia de Participación Ciudadana de la Contraloría, deberán inscribirse en esta dirección hasta el 24 de abril de 2021.

Los ciudadanos que cumplan con los requisitos y aprueben la capacitación de la Contraloría General adquirirán la condición de Monitores Ciudadanos de Control y estarán aptos para participar en las intervenciones sujetas al Sistema Nacional de Control, en modalidad presencial o remota debido a la emergencia sanitaria por el covi-19.

Durante el tiempo que participen en este programa, podrán acceder de manera voluntaria a las diversas capacitaciones, conversatorios y reuniones de asistencia técnica, que se realizarán en el marco de la implementación del Programa Monitores Ciudadanos de Control.

Todas las actividades que realicen Monitores Ciudadanos de Control se ejecutarán en base a los planes de control social que tienen carácter reservado, en virtud del principio del control gubernamental, establecido en la Ley 27785 - Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, aprobados previamente por la Gerencia de Control Social y Denuncias.

El Programa Monitores Ciudadanos de Control fue reconocido en el año 2020 por la Organización de Estados Americanos (OEA) como una práctica innovadora, otorgándosele el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva, en la categoría de Innovación en el Gobierno Abierto.

En el año 2020, la información generada por los Monitores Ciudadanos de Control fue insumo fundamental para la emisión de 419 informes de control, que alertaron a las entidades públicas sobre situaciones adversas que ameritaron la adopción de acciones correctivas y preventivas para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de sus objetivos institucionales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1