ERP. El Colegio Médico del Perú (CMP) expresó su rechazo a las informaciones incompletas que, tras ser difundidas, conlleven a debilitar el proceso de vacunación contra la covid-19 puesto en marcha en el país.
Mediante un comunicado, el referido gremio se pronunció sobre el informe preliminar sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm, que se dio a conocer ayer en el canal Willax, y llamó a la población a tomar en cuenta pronunciamientos formales y oficiales.
“El Colegio Médico del Perú rechaza toda información parcial o incompleta que pudiera debilitar el proceso de vacunación contra la covid-19 iniciado en nuestro país, incluyendo la confusión respecto a los análisis de eficacia y efectividad”, se indica en el pronunciamiento.
El gremio recuerda que en la actualidad, y gracias al avance de la ciencia, existen “mecanismos que garantizan la seguridad además de la eficacia de las vacunas desde las primeras fases de las investigaciones, pasando por los procesos regulatorios, autorizaciones y vigilancia de eventos adversos”.
Por ello invoca a la población peruana “a atenerse al pronunciamiento formal y oficial de las entidades que vienen desarrollando los ensayos clínicos en nuestro país”.
Respecto a las medidas correctivas, indica que “corresponde al Estado asumir acciones que la ley le faculta en defensa de la salud de las personas”.
El Colegio Médico recuerda que las vacunas se emplean desde hace más de dos siglos para salvar vidas y prevenir una serie de enfermedades infecciosas.
El comunicado está firmado por el decano nacional Miguel Palacios Celi y el secretario del interior del CMP, Edén Galán Rodas.