ERP. El candidato presidencial por el Partido Morado, Julio Guzmán Cáceres, consideró que la mejor estrategia para Perú en los próximos 30 años es integrarse a Asia, no solo a nivel comercial, sino de transmisión de tecnología, tránsito de personas e inversiones. Fue al participar en los encuentros ‘Por la Reactivación y Desarrollo de las Exportaciones Peruanas’, organizados por la Asociación de Exportadores (ADEX).
Manifestó que nuestro país debe posicionarse en el mundo y desempeñar un rol muy específico. “En los próximos 50 años Asia será el motor del crecimiento mundial, su nivel de productividad aumenta muy rápido y por ello necesita alimentar a su población”, comentó.
Por lo tanto –prosiguió– Perú debe comprender su posición en el mundo y lo mejor es que se integre y me refiero a una integración que determine una nueva relación con otras naciones, que (hasta el momento) ha sido básicamente la exportación de materia prima y la importación de productos con valor agregado.
“Esto no es una ideología, es una cuestión técnica. El mercado local es importante, pero no nos llevará al progreso, solo lo lograremos si nos insertamos al mundo. Si lo tenemos claro, todas nuestras políticas deben alinearse a fin de lograr un país insertado en el mundo: la política diplomática, productiva, educativa y monetaria”, dijo.
Mejor aprovechamiento
En ese sentido, Guzmán indicó la importancia de mejorar la competitividad de las empresas para que puedan aprovechar los 19 tratados internacionales vigentes. “Tenemos proyectos muy ambiciosos como el tratado Transpacífico que nos permitirá integrarnos al Asia y que lamentablemente se paralizó por EE.UU.”, refirió.
En los últimos 30 años –continuó– Perú mantuvo una continuidad en la política comercial, sin embargo, no tuvo la capacidad de hacer más competitivas a las empresas, lo que se evidencia con la exportación mayoritaria de minerales, en ese sentido, se necesita un Estado que apoye el crecimiento de las empresas. Hay un abandono absoluto al trabajo empresarial y eso debe cambiar, enfatizó.
“Creo que lo que nos dará más rentabilidad es encaminarnos hacia una integración con Asia y eso pasa por el TPP y la Alianza del Pacífico. Allí van a estar mis prioridades, lideraré personalmente la estrategia y haré un primer viaje y un roadshow, basado en una relación diferente: atraer inversión extranjera y transferencia tecnológica”, expresó.
También mencionó la importancia de realizar ajustes en el Ministerio de Relaciones Exteriores y fortalecer las Oficinas Comerciales en el Exterior, fomentar el diálogo de todos los peruanos, apoyar las mesas ejecutivas sectoriales y crear el Banco de Desarrollo sobre la base de Cofide (modelo Corfo de Chile) para brindar apoyo directo a las pymes.
Asimismo, incentivará la asociatividad con la exoneración de impuestos por 10 años, dará asistencia técnica, incentivará las nuevas inversiones por 10 años con un Impuesto a la Renta creciente de 5% a 30%. Anunció la adecuación de políticas macroeconómicas no solo en base al acceso a tecnología y financiamiento, sino a través de una adecuada política monetaria con devaluación progresiva de la moneda y que desarrollará el eje vial IIRSA centro Lima–Pucallpa.
Mayor detalle
Las propuestas que requieren más detalles, en opinión de los exportadores, son el Plan Estratégico de Infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos), mejorar la gestión del agua para la población y la agricultura, los servicios aduaneros, reducir los sobrecostos logísticos, evitar la burocracia y eliminar los cuellos de botella que afectan a las exportaciones.
De la misma forma, los incentivos tributarios y el Drawback (con condiciones y generación de riqueza), el desarrollo productivo con el apoyo del Estado a las empresas, la ciencia y tecnología; y el apoyo al crecimiento de empresas con el objetivo de luchar contra la informalidad.
Otras fueron abrir oficinas comerciales en todas las regiones del país, mejorar los servicios aduaneros, trabajar en educación y protección social, avanzar en la integración energética regional y evaluar la negociación del TLC con India.
Los temas que preocuparon a los exportadores son los referidos a los ajustes a la Ley Agraria con incentivos no permanentes para las empresas y aspectos laborales y la fusión del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Los candidatos que participarán en los próximos encuentros de ADEX son Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Daniel Salaverry (Somos Perú), Alberto Beingolea (PPC), Rafael Santos (Perú Patria Segura), César Acuña (Alianza para el Progreso) y Marco Arana (Frente Amplio).