fbpx

Jefe de Estado anuncia sobre negociaciones para asegurar vacunas para todos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República, Francisco Sagasti, garantizó la neutralidad del gobierno en el proceso electoral y reafirmó que también es respetuoso de los órganos electorales que trabajan de manera independiente en estos comicios; asimismo se pronunció sobre el oxígeno medicinal y la adquisición de vacunas para inmunizar a peruanos y peruanas. 

En una entrevista en Cuarto Poder, recalcó que el Ejecutivo respeta la independencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y no le corresponde al Presidente de la República, emitir juicios de valor en medio de un proceso electoral.

“Nosotros hacemos lo que nos corresponde como gobierno y lo que nos corresponde es garantizar, en primer lugar, la neutralidad y se ha dado una directiva específica en ese sentido y soy el primero en cumplirla”, recalcó.

El mandatario mencionó que, en espacios como el Consejo de Estado, se tuvo una reunión con todas las autoridades electorales para trabajar los protocolos, junto al Ministerio de Salud, que se usarán durante las próximas elecciones y preservar la salud de los ciudadanos.

De otro lado, el jefe de Estado destacó que el actual gobierno de transición y emergencia viene trabajando de manera transparente, en todas sus acciones, para que la ciudadanía recobre la confianza en sus autoridades.

“Esperamos devolver la esperanza, por eso trabajamos como lo hemos hecho desde el primer día y por eso tenemos los contratos por millones de vacunas y así vamos a seguir trabajando hasta el último día”, manifestó el presidente Sagasti.

Gobierno creó registro de productores de oxígeno medicinal

El mandatario Francisco Sagasti afirmó que el gobierno viene realizando las últimas negociaciones con diversos laboratorios internacionales para asegurar las vacunas contra el covid 19 para todos los peruanos en el territorio nacional.

El presidente Francisco Sagasti anunció la creación del Registro Nacional de Productores y Comercializadores de oxígeno medicinal, como parte de las acciones que el gobierno ejecuta para atender a los peruanos que sufren los estragos del covid-19 en el país.

"Hemos creado un Registro Nacional de Productores y Comercializadores de Oxígeno", declaró el jefe de Estado a Cuarto Poder, al explicar que para realizar este registro ya se trabaja en coordinación directa con las empresas privadas.

En este esfuerzo, por dotar de este recurso a los pacientes con coronavirus, dijo que el Gobierno también está tratando de comprar plantas de oxígeno y fabricarlas. Al respecto recordó su visita a la fábrica Modasa en Lurín, donde se ensamblaron seis plantas generadoras de este recurso que hoy están en uso. El mandatario destacó que se trabaja de la mano con el sector privado para atender la demanda de oxígeno medicinal que se ha multiplicado en las últimas semanas.

"Estamos en últimas negociaciones para asegurar vacunas para todos"

El presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó esta noche que el gobierno viene realizando las últimas negociaciones con diversos laboratorios internacionales para asegurar las vacunas contra el covid 19 para todos los peruanos en el territorio nacional.

En entrevista con Cuarto Poder, indicó que confía en la capacidad real del sector salud para reforzar el proceso de vacunación y se tiene experiencia en este tipo de procedimientos, por lo que es posible inmunizar a los ciudadanos.

“En este momento tenemos firmado un contrato con Pfizer por 20 millones de dosis, con Astrazeneca por 14 millones 40 mil dosis, de la Covax, tenemos el acuerdo preliminar de 13 millones 200 mil y tenemos aquí el millón de Sinopharm. Todo eso suma 48 millones 241 mil dosis hasta el momento

El mandatario recalcó que se viene negociando el segundo tramo de la vacuna de Sinopharm que son 37 millones de dosis, de igual manera se viene negociando con Johnson & Johnson por cinco millones de dosis, y se tienen tratos iniciales con Gamaleya para 10 millones de vacunas.

“Si se concreta, y estamos a una o dos semanas para concretar el segundo contrato con Sinopharm por 37 millones, si firmamos ese contrato tenemos vacunas para todos los peruanos. Estamos en las últimas negociaciones”, subrayó.

El presidente Sagasti recalcó que, en cuanto al tema logístico para la vacunación, existen vacunadores comprometidos para tomar las riendas de este proceso. El jefe de Estado indicó que se pueden usar espacios abiertos como estadios, estacionamientos y plazas para la vacunación masiva, además, se puede invitar a farmacéuticos y otros profesionales de la salud para que puedan colaborar en este proceso.

“En cinco meses más de gobierno vamos a recibir una cantidad de vacunas que podemos administrar perfectamente bien, porque no vendrán de un solo golpe”, recalcó el Presidente de la República.

Consultado sobre la posible participación del sector privado en la compra de dosis, el mandatario indicó que en estos momentos laboratorios como Sinopharm o Pfizer no están vendiendo las vacunas a los privados, por lo que en este momento es difícil, además a esto se suma la escasez de vacunas contra el coronavirus en el mundo.

El presidente Sagasti explicó también, durante la entrevista televisiva, que cuando llegó al gobierno encontró que no existía algún contrato para la compra de vacunas, y solo había cartas de intención y un pago inicial a Covax. Sin embargo, inmediatamente se empezó a negociar con Sinopharm y diversos laboratorios, de manera transparente.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255