fbpx

Contraloría realizará Megaoperativo de Control a Vacuna Covid-19 a nivel nacional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría llevará a cabo una megaoperación de control de las vacunas covid-19, que incluirá servicios de control simultáneo y posterior a todas las etapas de este proceso de inmunización, informó hoy su titular Nelson Shack.

Agregó que este megaoperativo de control alcanzará las diversas etapas como la adquisición, almacenamiento, conservación, proceso de cadena de frío, recepción, distribución, transporte, aplicación de la vacuna, gestión de los residuos sólidos de establecimientos de salud, entre otros.

“Este megaproyecto de gran complejidad con carácter multinstitucional y multisectorial, es de gran escala porque cubre todo el territorio nacional. Hay más de US$ 1,000 millones involucrados”, comentó durante su presentación en la sesión virtual de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 del Congreso de la República.

Como parte de este Megaoperativo de Control a la Vacuna contra la COVID-19, cuyo despliegue empezará desde febrero, la Contraloría realizará una intervención de carácter masivo a un conjunto de entidades públicas que intervienen en cada hito de control o actividad incluida en la implementación de la vacuna.

“Ello incluirá una auditoría de cumplimiento al contrato suscrito para la primera compra de un millón de vacunas y se hará lo mismo con los próximos contratos”, añadió.

Shack manifestó que el objetivo de la Contraloría es que, a través del control simultáneo y posterior, se genere información para mejorar el proceso de toma de decisiones de las entidades públicas involucradas y alertar riesgos oportunamente con la finalidad de adoptar las medidas correctivas que sean necesarias.

“Específicamente para el tema de la vacuna hemos creado una estrategia de control que incluirá un despliegue a nivel nacional de más de 500 servicios de control, con más de 350 auditores comprometidos específicamente para todo el proceso de vacunación”, detalló.

Indicó que el Equipo Especial de Control es uno de los frentes que tiene la Contraloría para intervenir en el tema de la vacuna COVID-19, ya que también participa en el grupo de trabajo denominado “Apoyo a la implementación del proceso de vacunación contra la COVID-19”, que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Por otro lado, recordó que la Contraloría desde años anteriores ha realizado diversos servicios de control a establecimientos de salud o entidades públicas del sector respecto a deficiencias en el almacenamiento, conservación e incluso en sus sistemas de cadena de frío para vacunas.

“Estamos tratando de recopilar información sobre el estado de las observaciones de la Contraloría de la logística de la cadena de frío que se detectaron en años anteriores a la pandemia para ver si se ha mejorado en ese aspecto”, comentó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255