18
Jue, Abr

Ejecutivo acudirá al TC si el Congreso insiste en iniciativa sobre retiro de aportes ONP

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República, Francisco Sagasti, que el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso insiste en aprobar la iniciativa legislativa sobre la devolución de los aportes a la ONP. “Nosotros consideramos que aprobar este proyecto de retiro masivo no es conveniente y viable en este momento crítico”, señaló.

Refirió que esta propuesta en la práctica significaría dejar sin pensión futura a 600,000 adultos mayores de 65 años. “Si se aprueba por insistencia lo llevaremos al Tribunal Constitucional”, indicó.

Indicó que desde su posición como presidente de la República, su responsabilidad es mantener la estabilidad económica que necesitan todos los peruanos y peruanas para avanzar y progresar.

Reactivación económica y empleo

De otro lado, señaló que la reactivación de la economía y la generación del empleo en el país son parte de las prioridades de su gestión.

Indicó que ha conversado con el Ministro de Trabajo, Javier Palacios, sobre la situación laboral en el país, en la que una parte de los peruanos han perdido su empleo por el impacto de la pandemia del coronavirus, covid-19.

Refirió que en si bien se han perdido menos puestos de trabajo en el sector de la economía formal, es en este sector donde está tomando más tiempo recuperar los empleos.

Sin embargo, comentó que en el sector irregular, donde las personas generan sus propios ingresos, hay una mayor velocidad de generación de empleo.

“Son los que más sufrieron, pero son los que aparentemente los que se están recuperando más rápido”, dijo.

Presupuesto

Por otra parte, señaló que el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza es una persona muy capaz y está en un diálogo continuo con los congresistas para explicarles que algunos de los proyectos de inversión que están tratando de introducir en el presupuesto de la República para el 2021, no tienen cabida.

Señaló que muchas de las demandas de los congresistas son legítimas, pero por la situación actual de la emergencia para enfrentar la pandemia, es más conveniente dejarlos para más adelante.

“Sus legítimas aspiraciones pueden ser satisfechas más adelante”, subrayó.

En ese sentido, destacó la importancia de contar con un presupuesto equilibrado y balanceado.

Señaló que en su posición como Ejecutivo, se examinará cada una de las leyes que aprueben relacionados a los gastos que puedan originar en el Ejecutivo.

“Veremos caso por caso, no todos son iguales, de repente hay algunas cosas que son justificadas, no hemos recibido todavía las leyes, sabemos que hay muchísimos proyectos, hay reclamos, yo creo que lo responsable como Presidente y respetuoso del Congreso, es examinar cada una de las leyes en sus méritos e implicancias y eso es lo que haremos”, comentó.

Refirió que el ministro de Economía y Finanzas y su equipo está conversando con los congresistas para redimensionar este conjunto de pedidos, de tal manera que no generen problemas serios a las cuentas fiscales y respeten lo que recomienda el Consejo Fiscal.

Ley de Control de Fusiones

Respecto a la observación a la autógrafa de ley aprobada por el Congreso referida al Control de Fusiones en el sector empresarial, señaló que esta puede ser mejorada.

“Una observación no es un rechazo, es una oportunidad de mejora”, afirmó.

Explicó que en el caso de las fusiones de instituciones financieras, el proyecto inicial era que se debía contar con la opinión de Indecopi, pero también es necesario contar con la opinión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Refirió que este planteamiento de incluir a la SBS no se incluyó en el proyecto legislativo.

Al respecto, indicó que ha invitado a almorzar para el día de mañana a la presidenta del Congreso, a los titulares de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Economía del Congreso, así como a la autora del proyecto, la congresista Zenaida Solís.

También a la presidenta del Consejo de Ministros, a la presidenta del Indecopi y a la titular de la SBS.

“Precisamente para conversar y ver cómo se puede mejorar la ley”, señaló.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1