18
Jue, Abr

ONPE garantiza integridad y transparencia de resultados de elecciones de este domingo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mariano cucho1ERP. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, garantizó hoy la transparencia y la integridad de los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales de este 5 de octubre, y señaló que reflejarán la voluntad popular expresada en las urnas.

Cucho Espinoza sostuvo una reunión de coordinación descentralizada en la región La Libertad, organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONPE, a la cual asistieron representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

También participaron representantes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de las provincias de Pacasmayo, Sánchez Carrión, Chiclayo y Trujillo; y de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de esas circunscripciones.

En la cita, en la cual se afinaron las coordinaciones de seguridad en la región para el día de los comicios, también se informó sobre el avance de la organización del proceso a nivel nacional.

"La ONPE está comprometida en garantizar la voluntad popular y, con la participación de las fuerzas del orden en materia de seguridad, las elecciones de este domingo están garantizadas ", señaló Cucho Espinoza al destacar que La Libertad representa la segunda región con mayor cantidad de electores a nivel nacional con 1'248,026 ciudadanos.

A pocos días de los comicios, precisó que está todo listo para el despliegue de material electoral en esta región norteña, y se ha coordinado la seguridad con las fuerzas del orden en los 242 locales de sufragio de este departamento, donde se implementarán 5,924 mesas de sufragio.

Tras resaltar los altos índices de capacitación a miembros de mesa en Trujillo (20,106 miembros de mesa, entre titulares y suplentes), Cucho invocó a quienes aún no se han instruido en el ejercicio de esa función, a acudir a las oficinas de la ONPE a fin de ejercer correctamente su labor el día de las elecciones.

Asimismo, resaltó la importancia de ejercer un voto consciente y responsable mediante el conocimiento de las propuestas y hojas de vida de los candidatos.

"El voto es un derecho, pero también es una responsabilidad, por ello, a pocos días de las elecciones, invocamos a los electores a tomar en cuenta estos indicadores, así como a conocer si las organizaciones políticas que postulan cumplen con transparentar sus ingresos y gastos de campaña", manifestó.

Invitó a los electores y miembros de mesa a visitar el portal institucional www.onpe.gob.pe, en la cual podrán capacitarse y tener toda la información necesaria para estos comicios. Recordó que los electores también pueden llamar a la línea gratuita Fono ONPE 0800 20 100.

Finalmente, instó a los electores a verificar sus locales de votación, debido a que algunos han cambiado para estos comicios.

 

Publicidad Aral1

Paypal1